Manipular para luego estafar



| 16/07/2017

9
0

Cuando vemos a la Madre Teresa, Gandhi o el padre Solalinde abrazando a niños enfermos o ancianos abandonados, nos inspiran porque sabemos que es el amor fraternal y su compasión genuina la que los mueve y por ello son símbolos de esperanza, la esperanza en el futuro, en la humanidad.

Pero cuando vemos a los políticos haciendo lo mismo, debemos desconfiar. El uso de la manipulación de las emociones y el sentimiento de las personas es una táctica a la que recurren en la política, porque les ayuda a contar con la aceptación y aval del pueblo para luego estafarlo con mayor facilidad.

Por ello en algunos países ya es ilegal el uso de niños en el proselitismo político, debido a que es una herramienta de fácil uso para la manipulación por su fuerte contenido emocional y por lo tanto un arma poderosa para los demagogos y estafadores.

Cuando advertimos que Enrique Rivas se promovía en un video promocional donde aparece con niños escolares sabíamos que estaba recurriendo a esta misma estrategia, a lo que Pauline Micelli, la comisionada para la niñez en América llamó “el uso explotador de los niños para la manipulación”.

Por ello nos dimos a la tarea de buscar el uso de estas tácticas de proselitismo político en Mexico y encontramos que los más corruptos lo hicieron en su momento. Javier Duarte, quien hoy es sinónimo de la corrupción, recurrió a la misma estrategia. Pero también Fidel Herrera, Granier, Borges, Moreira, César Duarte, Tomás Yarrington o ex alcaldes como José Suárez y ahora Enrique Rivas, que aparece como hombre sensible abrazando a los niños para “tocar” el corazón del pueblo mientras a sus espaldas lo traicionan desfalcando al erario.

De hecho, a mayor énfasis en la estrategia manipuladora mayor es el botín de los recursos públicos extraídos, es decir a mayor bondad en el contenido del mensaje mayor la voluntad de estafar por parte del gobernante. Por ello, después de este video donde Rivas aparece como un ser sensible y conmovido, hace sonar las alarmas ciudadanas y la apremiante urgencia de cuidarle las manos.

En algunos países se ha legislado al respecto y se ha prohibido el uso de niños en propaganda y promociones políticas, una práctica ampliamente utilizada en México y donde aquí pasamos por alto a pesar de ser a todas luces éticamente inaceptable.









Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx