El Puente 4/5 es prioridad: Aduana


Renegociación del TLCAN irá a la par de construcción de este nuevo cruce; arranque de obra el próximo año


FOTO: AGENCIAS
EL UNIVERSAL | 16/07/2017

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CANCÚN.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) correrá a la par de la construcción de la primera aduana conjunta, una edificación única que operarán funcionarios de México y de Estados Unidos.

Uno de los proyectos está planeado en Tamaulipas, aseguró Ricardo Treviño Chapa, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

“Precisamente el proyecto del nuevo puente (fronterizo) de Nuevo Laredo 4 (para México) y 5 (para Estados Unidos). Este proyecto apenas está en una etapa de idea, que todavía no tiene una planeación más avanzada bilateralmente, pero es un proyecto que hemos acordado dar prioridad en los próximos meses”, manifestó .

Aunque hay dos proyectos, el que lleva mayor avance es la aduana conjunta en Otay II, Baja California, explicó el titular de la Administración General de Aduanas.

Durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), explicó que se empezaría a construir la de Otay II a principios del 2018 y, sin considerar vialidades o terrenos, la infraestructura costaría entre 500 a 550 millones de pesos.

El proyecto de los Laredos, “en etapa de idea”, pero tema prioritario de los dos gobiernos, es el nuevo Puente de Nuevo Laredo 4 para el lado de México y el Puente 5 para Estados Unidos.

Lo que falta, expuso, es aterrizar fechas, financiamiento, obras e iniciar la construcción, pero “en cuanto a la administración, vamos avanzados, prácticamente la parte de operación ya la tenemos acordada. Esperamos anunciar el arranque de la obra a principios del próximo año”.

En el evento, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, dijo que existe también el programa de despacho conjunto que opera en tres aduanas: el Aeropuerto de Laredo, Texas; Mesa de Otay, Baja California, y San Jerónimo, Chihuahua.

Explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos redujeron costos y tiempos de despacho en esas tres aduanas, donde hay oficiales de la Administración General de Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

“Los costos del despacho de mercancías han disminuido a la mitad o en menos con este programa”, dijo.

Añadió que por ejemplo, en el Aeropuerto de Laredo, Texas, el despacho conjunto de carga aérea de productos de los sectores aeroespacial, automotriz y electrónico con destino a ocho aeropuertos de México registró reducción de 50% en costos y 60% en tiempo.

EL DATO

El puente 4/5 tendrá un costo superior a los 500 millones de dólares.

Será un puente de uso multimodal, es decir, para carga, vehículos ligeros y peatones.

Cuando se completen las fases de desarrollo, tendrá 64 casetas de cruce.

La ubicación será al sur de Nuevo Laredo y del condado de Webb.

Actualmente Laredo maneja el 44% del comercio internacional entre México y EU.

SABÍA USTED...

* El estudio para la factivilidad de un nuevo puente para los dos Laredos fue financiado por los gobiernos federales de México y EU, y realizado por el Centro de Estudios de Transporte de la Universidad de Texas en Austin, que determinaron que el puente 4/5 ofrecerá un corredor más corto, eficiente y menos congestionado entre la Carretera Nacional Mex 85 en el lado mexicano y las vías interestatal 35 y la estatal 83 en el lado americano.

* Se estima que en el año 2025 cruzarán 20 mil 500 camiones de carga diarios, unos 40 mil 300 vehículos livianos y 20 mil 800 peatones por este puerto.




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