Explotan a niños; están indefensos


Los menores no figuran en las estadísticas del DIF debido a que aseguran, los adultos los hacen trabajar en horarios en que ellos no están laborando


Los niños venden dulces en restaurantes. FOTOS: EL MAÑANA
ALMA PIÑA | 16/07/2017

4
0

NUEVO LAREDO.- La pequeña Michelle debería estar divirtiéndose con sus juguetes o aprendiendo las vocales, pero en lugar de eso va recorriendo los locales comerciales del centro de la ciudad vendiendo mazapanes y dulces.

La menor, en sus ventas, casi ruega a las personas para que le compren sus productos, ya sea para reducir sus tiempos de venta o para lograr juntar más dinero en el día.

Así como éste, en varios puntos de la ciudad se logró detectar al menos a cinco menores de edad que trabajan en las calles o vendiendo dulces en lugares públicos. Mientras que por la noche, la cifra aumenta cuando los niños aprovechan la vida nocturna para incrementar su “producción”.

A esto se le llama explotación infantil.

Sin embargo, estos niños no figuran en las estadísticas del DIF, a quienes compete detectar estos casos, pues señalan que su horario de trabajo abarca hasta las 3:00 de la tarde entre semana, y posterior a eso no hay turno o esfuerzo de dicho organismo para detectarlos.

“Unevig termina de trabajar a las 7:00 u 8:00 de la noche, pero la familia ya conoce los horarios y sabe cómo trabajamos y aprovechan esos momentos nocturnos para que ellos trabajen”, manifestó el procurador del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF, Sergio Octavio García Garza.

Declaró que ha recibido reportes de menores laborando en el Mercado Maclovio Herrera los fines de semana.

“Me dicen que hay a veces niños por ejemplo, si tú checas eso te vas a dar cuenta que lo hacen los fines de semana porque saben que nosotros no estamos trabajando, y por consecuencia los padres de familia están explotando esos niños”, precisó.

Ciudadanos señalaron que un común denominador de estos menores, es que siempre existe un adulto que se encuentra en la cercanía supervisando e instruyendo a los menores para que éstos obtengan mayores ganancias.

“En los restaurantes es cuando más veo a niños vendiendo flores y siempre están acompañados de una persona adulta que al parecer es el papá, que también trae ramos de flores. Los niños se adelantan y van de mesa en mesa ofreciendo las flores, pero voltean hacia el señor que los acompaña y se comunican con señas”, dijo Mariela Sandoval.

El Sistema DIF, de enero a la fecha, no ha detectado caso alguno. Mientras que en el 2015 se detectaron dos casos en el cual se encarcerló a los padres por el delito de explotación infantil; en el 2014 cerca de 57 niños fueron detectados por el DIF siendo utilizados por sus padres para realizar algún tipo de trabajo.

En el 2016, se detectaron 25 casos de menores en riesgo de trabajo, 16 de ellos ingresaron a un programa escolar para que continuaran su educación básica y de esta manera obtengan las herramientas para una mejor calidad de vida.

EL DATO

En el 2014 detectan a 57 niños en explotación infantil.

Para el 2015 al menos 7 casos fueron detectados, donde fue detenida una pareja por explotar laboralmente a 5 menores.

En el 2016 se detectaron 25 casos.

PERFIL

Los menores por lo regular venden flores y chicles, se disfrazan de payasitos en los cruceros o simplemente piden dinero.

La mayoría están acompañados de un adulto, quien los vigila a distancia de que realicen sus actividades.

ÁREA FRECUENTE

El sector más propenso en este sentido es el primer cuadro de la ciudad, así como los cruceros con mayor afluencia vehicular; sin embargo, los indicadores señalan que estos menores y sus familias provienen en su mayoría del poniente de la ciudad.

El personal del Sistema DIF, responsable de preservar la integridad del menor, labora de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Si alguna persona desea realizar una denuncia sobre un menor que es utilizado para ganar dinero, puede comunicarse al 075, teléfono de la Unidad Especializada en Víctimas de Violencia y Genero (Unevig), o al 712-1032, extensión 103, número de la oficina del Sistema DIF.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx