De cada 10 jóvenes, 5 estudian y trabajan


Los encuestados manifiestan que las relaciones sociales fueron el principal mecanismo para lograr obtener su primer empleo


Los estudiantes tienen que estudiar y trabajar para adquirir experiencia y continuar su preparación. FOTO: EL MAÑANA
VÍCTOR QUINTERO | 16/07/2017

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NUEVO LAREDO.- Aunque ya han concluído una carrera profesional, para alcanzar este logro académico en México cinco de cada 10 jóvenes o señoritas que concluyen una licenciatura o ingeniería, tienen que combinar los estudios con su primer empleo; esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios 2017.

Los encuestados manifiestan que las relaciones sociales fueron el principal mecanismo para obtener su primer empleo (44% de egresados de escuelas públicas y 31% de las privadas); que su primer sueldo mensual fue de entre 3 mil y 8 mil pesos. Así como que la comunicación verbal es considerada la habilidad desarrollada en la universidad más útil para el trabajo.

A nivel local el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo reporta que egresan alrededor de 300 alumnos anualmente de las diferentes carreras, mientras que las UAT maneja una cantidad menor debido a que algunos desertan en el camino o bien no terminan con la misma generación que egresó.

El seguimiento a nivel local se realiza a través de los departamentos de vinculación con las empresas y pocos son los que dan un seguimiento personalizado de sus egresados.

Como parte del seguimiento a los encuestados a nivel nacional, comparten que en sus empleos actuales cuentan con sueldos de 15 mil pesos o más, 44% para los empleados del sector privado y 36% para los empleados en el sector público. El 25% no cuenta con prestaciones laborales y 34% tiene prestaciones superiores a las de la ley. Además de que el 48% de los hombres ganan más de 15 mil pesos mensuales y sólo 27% de las mujeres percibe un ingreso similar.

La capacidad para la toma de decisiones recibe la valoración más alta por parte de los egresados del área de Salud, mientras que los egresados con sueldos mensuales superiores a 15 mil pesos en el primer empleo otorgan mayor utilidad al dominio de otros idiomas.

El 70% considera que su institución necesita fortalecer la enseñanza de una lengua extranjera y egresados no se titulan porque les falta cumplir con algún requisito (28%), falta de tiempo (19%) y costos (15%).

Resulta significativo que a 75% de los egresados empleados les gustaría cambiar de trabajo; de este porcentaje, 55% están ocupados en el sector privado y 20% en el sector público. Mientras que los empleados privados quisieran tener un negocio propio, los ‘públicos’ preferirían que les dieran contrato, base o planta.

El 16% de los egresados carece de empleo o una situación laboral por la que obtenga remuneración. Los participantes consideran que están en esta situación principalmente porque no encuentran trabajo debido a la saturación del mercado (49%); en segundo lugar porque están concentrados en el proceso de titulación (13%) y, porque la oferta de empleo es poco atractiva (10%).

Considerando el tipo de universidad, es significativo que 68% de los egresados en situación de desempleo provienen de universidades públicas y 32% de instituciones privadas. A su vez, la principal razón de no tener empleo para ellos, se finca en el aspecto económico: mientras que 13% de quien estudió en escuela privada considera estar desempleado porque la remuneración que le han ofrecido está por debajo de sus expectativas, sólo 5% de los egresados de las públicas, consideraron esta razón.

La diferencia más notable entre los egresados que no cuentan con empleo está relacionado con el género ya que el desempleo es mayor en las mujeres (60%) que en los hombres (40%).

¿QUÉ ES LA ENE 2017?

La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) la desarrollan para conocer la trayectoria laboral de los egresados de múltiples instituciones de educación superior públicas y privadas del país. En esta ocasión se encuesto a una muestra de 9 mil 304 participantes, los cuales compartieron sus experiencias, habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios profesionales y su utilidad en el ámbito laboral.

La ENE también busca plasmar cuánto tiempo tardaron en emplearse, y bajo qué condiciones y salario lo hicieron. Asimismo permite entender la transición del primer empleo al empleo actual, su ingreso, prestaciones y el sector donde laboran.




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