Produce Laredo mil toneladas de basura diariamente


La ciudad proporciona servicio de recolección a unos 60 mil usuarios y la demanda crece debido al aumento de la población y creación de más fraccionamientos


El relleno sanitario tiene una extensión de 203 acres de terreno. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA
FRANCISCO DÍAZ | 16/07/2017

2
1

LAREDO, TX.- Cada laredense produce en promedio 5 libras de basura por día y esto hace que a diario ingresen al basurero municipal mil toneladas de desechos poniendo en movimiento a todo un “ejército” de trabajadores y maquinaria para recibirlas y evitar que contaminen el ambiente.

Alejandro Benavides, superintendente en el relleno sanitario del gobierno de Laredo, dijo que cada día ingresan al basurero unos 500 vehículos entre particulares y camiones recolectores para dejar toneladas de basura.

“El promedio de basura que recibimos por mes es de 31 mil, en el 2016 procesamos 378 mil 878 toneladas y a este ritmo esperamos que el basurero tiene una vida de unos 14 años más”, indicó el funcionario.

El basurero habilitado en 1986 en la carretera 359 al Este de Laredo, consta de una superficie de 203 acres de los que 153 se dedicarán a depositar desechos.

Benavides mencionó que en la ciudad se proporciona servicio de recolección a unos 60 mil usuarios y la demanda crece de manera constante debido al aumento de la población y a la creación de más fraccionamientos.

Para recoger la basura en las casas, el gobierno municipal cuenta con 34 rutas que son recorridas los lunes y los martes mientras los jueves y los viernes se recogen los productos reciclables. La recolección es con camiones automáticos que tienen un equipo especial que recoge los botes y los vacía.

“Aparte tenemos cinco camiones que usan aún el sistema manual de compactación de basura, es para usarlos en calles muy angostas donde no pueden entrar las unidades automáticas”, dijo.

CUIDADO ESPECIAL

De acuerdo con Benavides, recibir basura no es una tarea sencilla porque se debe tener mucho cuidado para evitar los malos olores a las zonas aledañas además de separar los gases que pueden ser peligrosos para la salud y para provocar incendios.

Resaltó que de lunes a viernes las toneladas de basura que se reciben son tapadas por una sustancia especial que es rociada con una máquina al terminar el día. Esto evita los malos olores y permite ahorrar espacio porque es una capa muy delgada pero efectiva.

“Los sábados sí colocamos seis pulgadas de tierra para separar la basura y luego volver a ponerla el lunes”, mencionó.

Benavides mencionó que recientemente se gestionó ante la Comisión de Calidad Ambiental de Texas modificar el permiso del basurero para utilizar una área que antes era usada por una compañía de gas pero la tubería se dejó de usar.

“Esto nos permitió aprovechar un espacio que estaba sin usar entre las celdas y extendimos la vida del relleno sanitario a 14 años”, dijo.

Mencionó que hay un estricto control sobre la basura que se puede recoger de las casas y para cuidar el relleno no se levantan llantas, ni materiales para techos, tampoco auto partes, desechos de madera, material de construcción ni tampoco muebles usados, baterías, químicos o aceites.

Destacó que se reciben desechos de árboles y zacate pero recortados y amarrados para que los puedan recoger con facilidad. Los bultos pequeños de ramas deben ser de 4 pies de ancho por 5 pies de largo y estar amarrados sin tener basura.

El zacate debe estar dentro de bolsas y ponerse en la banqueta antes de las 7:00 de la mañana para ser levantadas.

Para grandes trozos de árboles y ramas hay que llamar para hacer una cita a fin de que sean levantados por los camiones especiales. El número para llamar es el (956) 796-1098.

Respecto a llantas usadas, los residentes locales pueden llevar hasta cuatro por día gratis, las de comercios pagan dos dólares cada una y las de camiones seis dólares.

COSTOS

Refirió que los residentes de Laredo pueden llevar hasta una tonelada de basura por un pago de dos dólares pero antes deben mostrar un comprobante de residencia en la ciudad. Después de una tonelada se cobra a razón de 31.50 dólares por tonelada adicional de lunes a viernes porque los sábados son gratis.

Para quienes residen fuera de Laredo pero dentro del condado de Webb, el cobro es de 31.50 dólares por cada tonelada de basura que se lleve al relleno.

Indicó que la tarifa para comercios es de 31.50 dólares por tonelada si el dueño es residente de Laredo, de 66.50 si reside fuera de Laredo pero dentro del Condado de Webb y para los de fuera del condado el costo es de 201.50 dólares por tonelada.

“Lo más importante es que todos podemos poner un granito de arena para cuidar nuestro basurero haciendo buen uso de los botes y no colocando artículos prohibidos para que sean levantados, si lo hacemos reducimos el espacio, los riesgos y le daremos más vida al relleno sanitario”, explicó.



EL DATO

En el 2016 se recibieron

378 mil 878 toneladas de basura en el relleno sanitario

En el 2015 se procesaron

351 mil 160 toneladas

En el 2014 se recibieron

337, 966 toneladas

En el 2013 se procesaron

353,883 toneladas

El promedio de basura por día es de

MIL TONELADAS

Dos días a la semana se recoge basura de

60 mil hogares









Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx