Inflan gasto en medicamentos en Tamaulipas


Fue 40 por ciento mayor que en Nuevo León y Sonora; la mayoría de esas compras se realizaron a una sola empresa, otras entidades emplearon hasta seis compañías


FOTO: ESPECIAL
EXPRESO PRESS | 17/07/2017

0
0

CIUDAD VICTORIA.- Entre el 2011 y el 2016, el Gobierno de Tamaulipas gastó en medicamentos cantidades muy superiores a las de otros estados, como Nuevo León. Además, la gran mayoría de esas compras se realizaron a una sola empresa, mientras que las otras entidades emplearon hasta seis compañías.

Información consultada por EXPRESO a través de las plataformas de transparencia en el gasto público, como Compranet y en los portales de las Secretaría de Salud, muestra que en la entidad, el gasto en medicamentos por pacientes afiliados al Seguro Popular fue 40 por ciento mayor que en Nuevo León y Sonora.

En buena medida, las compras disparejas a las que recurrió el gobierno de Tamaulipas, fueron posibles gracias a que la anterior administración rechazó ingresar al sistema de compra consolidada, impulsado por el IMSS y que permite adquirir medicamentos en grandes lotes al menor precio posible.

Las asignaciones en la compra de medicamentos fueron concedidas en su mayor parte a la empresa Hisa Farmacéutica, quien durante este periodo de tiempo (2011-2016) obtuvo del gobierno tamaulipeco 621 millones 753 mil pesos.

Durante el año 2013, la Secretaría de Administración de Tamaulipas, emitió seis convocatorias para la compra de medicamento de primer y segundo nivel, el cual debía ser asignado a las unidades médicas y hospitalarias del Sector Salud.

En ese año, el presupuesto ejercido fue de 232 millones de pesos, mismos que fueron asignados mediante licitación a la empresa Hisa Farmacéutica.

Para el año 2014, fueron seis los contratos para la compra de medicamentos licitados por la Secretaría de Administración, donde una vez más, la empresa Hisa Farmacéutica fue la beneficiada con un monto asignado de 180 millones de pesos.

En tanto, en Nuevo León, el gasto en la compra de medicamentos durante el año 2014, fue por medio de 14 licitaciones públicas, donde se invirtieron 77 millones 431 mil pesos, asignados a seis compañías abastecedoras.

Otro ejemplo: en el estado de Sonora, de acuerdo al portal Compranet el gasto en el año 2014 fue de 105 millones 308 mil pesos en contratos de adquisición de medicamentos.

De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Nacional de Protección de la Salud, encargada de administrar el presupuesto que se asignaba a cada entidad federativa por el Seguro Popular, en Tamaulipas son poco más de 900 mil las personas afiliadas, mientras que en Nuevo León la cifra es cercana a los 860 mil beneficiarios. En total el presupuesto asignado para el Sector Salud, por medio del Seguro Popular, fue de más de ocho millones de pesos del año 2011 al 2016, de los cuales poco más del 60 por ciento de este se utilizó para la compra de medicamentos.

Sin compras consolidadas

El gobierno de Tamaulipas nunca ha suministrado medicamento al Sistema de Salud mediante el proceso de compra consolidada, lo que ha permitido que la adquisición de medicinas sea ‘amañada’, opaca y sin rendir cuentas de los pagos a las empresas farmacéuticas o distribuidoras.

A cuatro años de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó esta medida, 40 entidades del Estado mexicano se han integrado de 2014 a la fecha. Sin embargo, las secretarías de Administración (SA) y de Salud (SS) tamaulipecas no han ingresado a la herramienta que, según la Federación, ha generado ahorros por 14 mil 215 millones de pesos en el país.

En 2014, el entonces gobernador Egidio Torre Cantú fue llamado a unirse al nuevo sistema de adquisiciones. Asimismo, los titulares de la SS y SA, Norberto Treviño García Manzo y Jorge Ábrego Adame, respectivamente, fueron convocados pero no hubo respuesta. Al presentarlo, el IMSS explicó que el sistema aumentaba el poder de negociación y garantizaba el abasto oportuno.

De acuerdo con el reporte trimestral del IMSS, dieciocho entidades ya forman parte de la compra consolidada. El Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Baja California, entre otras, son quienes más han ahorrado. El ahorro total por los 18 gobiernos estatales asciende aproximadamente a mil 876 millones de pesos.

La compra consolidada se fundamenta en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP). El mecanismo permite que varias unidades administrativas de una dependencia o entidad o de varias dependencias y/o entidades expongan sus requerimientos de insumos. Los contratos son adjudicados mediante un procedimiento único que ofrece mejores precios.

En el sexenio anterior, HISA Farmacéutica obtuvo el 83 por ciento de los contratos para la compra de medicamentos en la pasada administración estatal. De las 18 licitaciones para la adquisición de medicinas, Hisa Farmacéutica ganó 15.

De acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio, Hisa Farmacéutica es propiedad de Luis Alejandro Higuera de la Garza y Vicenta Raymundo Salazar Pérez, a quienes se identifica en publicaciones de internet como prestanombres de Farough Fatemi Corcuera.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.60
Venta
$17.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx