Abandona INAH investigaciones en zonas rurales de Tamaulipas por violencia


Acuerdan suspender sus investigaciones arqueológicas en ejidos y comunidades que son de alto riesgo


FOTO: EXPRESO PRESS
EXPRESO PRESS | 17/07/2017

0
1

ALTAMIRA.- Debido a situaciones de inseguridad el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas no accede a zonas consideradas de riesgo por hechos violentos.

“Desde luego que influye con nuestra labor, porque todo nuestro trabajo se realiza en zonas rurales, ejidales y son zonas que desgraciadamente dejaron de ser seguras”.

A consecuencia de ello, se limitaron a ejercer labores de investigación de campo en lugares clasificados como peligrosos donde se encuentran vestigios arqueológicos.

Los integrantes de la delegación en Tamaulipas acordaron no exponerse en zonas rurales, ejidales y comunales conocidas por ser centro de actividades fuera de la Ley.

Hay “regiones” en el sur, centro de Tamaulipas y en los límites con San Luis Potosí, que son principalmente donde no se puede acceder.

El investigador advierte que la falta de condiciones de seguridad obligaron a ausentarse y de realizar trabajos con la misma intensidad.

“Ahora anteponemos primero la seguridad y solamente en aquellos lugares donde nos garantizan que podemos trabajar sin problemas, pues acudimos”.

Los integrantes del cuerpo de investigadores eligieron no acceder a lugares que son considerados como peligrosos por estar relacionados con actividades delincuenciales.

El acuerdo de investigadores del INAH es no ingresar a las comunidades “x’s” porque no hay condiciones idóneas para desarrollar su trabajo en el campo. Al momento, sostiene que no existen reportes de incidentes o ataques contra los científicos o el personal de la dependencia federal en las regiones donde realizan su labor.

En el caso de la zona sur, la investigación que se mantiene en las inmediaciones de la región costera de Altamira no se suspendió porque se encuentra dentro de los límites de la Administración Portuaria Integral de Altamira.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.40
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx