VIDEO: Viene de Finlandia y da clase especial en Nuevo Laredo


Cuenta sus experiencias como educadora, en el país considerado con el mejor sistema del mundo


Alma Delia Villarreal Rubio, maestra en finlandia.
DANIEL ROSAS | 17/07/2017

11
3

Clases que duran sólo cuatro horas, sin dejar tareas para la casa, donde no importan las calificaciones –a nadie se le califica y mucho menos se les reprueba-, y donde los niños pueden escoger el tema según sus intereses, así es el mejor sistema de educación básica en el Mundo.

Esta semana terminaron las clases para la mayoría de los estudiantes de Nuevo Laredo y mientras los niños salían de clase, un grupo de maestros tomó una clase muy especial. Imagine qué tan diferente es el sistema de educación en México, en comparación con el mejor sistema educativo finlandés.

Una maestra de Finlandia estuvo esta semana en esta ciudad, invitada por el Colegio Descubridores para dar una plática, y compartir sus experiencias con maestros y maestras de esta escuela.

“Para los finlandeses es más importante la calidad que la cantidad. Las clases no tienen por qué ser muy extensas. Además, siempre se busca que los niños encuentren interesante la clase. Utilizamos mucho los juegos, para explicar diversos temas, como las matemáticas”, expresó Alma Delia Villarreal Rubio.

Ella es mexicana, estudió en Estados Unidos, y al conocer a su esposo de origen Finlandés, decidió ir a vivir allá.

“He vivido en Finlandia por más de 20 años”, explica Alma, quien está haciendo una especialización para trabajar con niños y sus familias. “En realidad ese puesto es difícil de traducir”, explica.

Y es precisamente el idioma uno de los retos más grandes que enfrentó para ser maestra. Algunos, incluso le dijeron que era casi imposible que lo lograra debido al idioma, al menos como maestra de niños.



“Sin embargo, insistí y lo logré, porque siempre he querido trabajar con niños”, recuerda.

Actualmente da clases de Inglés, pues el estudio de este idioma es obligatorio para los finlandeses.

“Para ser maestro de niños, por ejemplo, primero se cita a unos 300 candidatos que cumplen los requisitos. De esos, mediante un examen, se seleccionan a los 100 mejores. Se les pone otro examen, y después, de esos se seleccionan a los 10 mejores, y esos son los que logran el empleo”, comenta.

Todos los maestros de educación básica tienen como mínimo estudios de maestría.

¿Y ganan bien los maestros en Finlandia?, le preguntó una maestra neolaredense.

“Sí, ganan muy bien, igual que un abogado o un médico. Aunque también allá los médicos ganan bien, pero no se vuelven millonarios como en Estados Unidos”, relató Alma Delia.

Dijo que en el sistema educativo de Finlandia se pone un gran énfasis en la formación de buenos ciudadanos, eso quizá es más importante que otros temas. Se busca que aprendan mucho a respetar, por ejemplo a la naturaleza, y actuar correctamente.

“Es muy importante que el niño aprenda a comportarse en la sociedad, y después vienen las materias.

“En Finlandia no hay corrupción. Es casi imposible que haya un caso de corrupción política, porque es un sistema muy transparente. Hubo sólo un caso, y fue a dar a la cárcel”, dijo la maestra.

De la misma manera, se promueve una sociedad más equitativa, e igualitaria.

“Allá, por ejemplo, los estudiantes con alguna discapacidad van a las mismas clases que otros niños. Sin embargo, si necesitan algún tipo de apoyo, siempre hay maestros o especialistas que los atienden”, comentó.

También se promueve mucho la equidad de género.

“Las clases las tenemos que hacer igual, no se dice, esto para niños y esto para niñas. Todos son niños. Si se va a jugar futbol, por ejemplo, todos juegan, niños y niñas juntos”, expresó.

Finlandia tiene uno de los sistemas políticos más igualitarios. Fue el primer país donde las mujeres tuvieron el derecho de votar.



“Hubo un año en que hubo más mujeres en cargos públicos que hombres”, dijo.

Para que las mujeres y los hombres puedan atender a sus hijos y tener oportunidades de seguir trabajando, existe el “permiso maternal o paternal”. Tanto la mujer como el hombre pueden pedir hasta 3 años de permiso, y los primeros dos años son pagados con el 70 por ciento del sueldo, el tercero es un poco menos. Al terminar el permiso, el empleo está asegurado. No pueden despedirte, y lo puede tomar tanto el hombre como la mujer.

A los niños desde pequeños se les admite en escuelas maternales al año, y después entrarán a preescolar, donde se les enseña por ejemplo números, colores y algunas letras. Es hasta la primaria donde se les enseña a leer.

“Tenemos varias áreas, en algunas hay espacios como sillones, o con juguetes, pero todos que motivan la enseñanza. El niño puede preguntar, ¿cómo es esto? Entonces nosotros le decimos, vamos a investigarlo juntos. Así se va aprendiendo”, añadió.

“En el sistema de Finlandia siempre están innovando. Ellos no creen en los números (evaluaciones). Eso no quiere decir que no tienen ciertas expectativas. Ellos creen que cada alumno tiene su propia velocidad de aprendizaje y que al final el niño va a aprender. Ellos no quieren dejar a ninguno de sus ciudadanos atrás. Ellos no creen en reprobar a un niño. Si ven que tiene problemas, buscan la manera de apoyarlo”, expresó.

La educación desde preescolar hasta universitaria es gratuita. “Allá te pagan para que estudies, y lo mismo puedes hacer una licenciatura, o una carrera vocacional pagada. Incluso, si estudiaste una carrera vocacional, esos estudios te los cuentan para que hagas después una ingeniería por ejemplo. Hay muchos caminos para que estudies”, expresó.

La maestra contestó decenas de preguntas de los educadores locales, quienes enfatizaron las diferencias con el sistema mexicano, que exige cumplir con cantidades de temas y materias oficiales.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx