Despide Trump a jefe e Gabinete y nombra a John Kelly


Reince Priebus había sido objeto de duras críticas por parte del recién designado director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci


Donald Trump junto a John Kelly , actual secretario de Seguridad Interior de EU. FOTO: AP
| 28/07/2017

1
0

ESTADOS UNIDOS.- Por Twitter y sin compasión. Donald Trump ha destituido a su jefe de gabinete, Reince Priebus, justo al día siguiente de que fuera insultado públicamente por el director de Comunicación, Anthony Scaramucci. En su lugar, el presidente ha elegido a uno de sus generales preferidos: el actual secretario de Seguridad Interior, John Kelly. La destitución, tras la salida la semana anterior del portavoz, Sean Spicer, acaba con los dos principales representantes del establishment republicano en la Casa Blanca.

Vuelo libre. Donald Trump no está sujeto a más regla más que sus instintos. Al bajar del Air Force One, procedente de Nueva York, lanzó otra de sus demoledoras series de tuis. Esta vez, el resultado fue una crisis en la misma línea de flotación de su Gobierno. El cargo de jefe de gabinete es uno de los puestos más delicados de Washington, casi equivalente a un primer ministro. Tiene acceso al Despacho Oval y está en la alquimia de las grandes operaciones.



Pese al enorme poder que acumulaba, Priebus, de 44 años, no había cuajado en el vertiginoso equipo de Trump y llevaba tiempo en la cuerda floja. Se había enfrentado al yerno del presidente, Jared Kushner, y sobre todo no había conseguido los apoyos republicanos que se esperaban de él. Los continuos fracasos en la tramitación de la reforma sanitaria, que culminaron la madrugada del viernes con un sonoro descalabro, habían debilitado enormemente su posición.

A todo ello se añadía la sospecha, nunca demostrada, de que Priebus, que como antiguo presidente del Comité Nacional Republicano mantenía fluidas relaciones en los medios, era uno de los filtradores de secretos de la Casa Blanca. Fue Anthony Scaramucci quien aireó públicamente esta semana las acusaciones, al tiempo que le consideraba un cadáver político y le insultaba en una conversación con un periodista. “Jodido paranoico esquizofrénico”, le llamó ante el reportero de The New Yorker.

La prepotencia y degradación que mostraban estas palabras sacudieron Washington. Nadie las defendió, pero jejos de mediar o sancionar a Scaramucci, el presidente fue más allá y por Twitter decidió deshacerse del hombre que desde los primeros momentos le apoyó y le abrió contactos clave en el Partido Republicano.

Priebus era de los pocos colaboradores cercanos de Trump que procedían del mundo de la política clásica. Desde 2010 había presidido el Comité Nacional Republicano, una especie de secretaria general del partido, y se había distinguido por su capacidad de recaudación. Cuando emergió el fenómeno Trump le apoyó incluso en las peores tormentas. Se volvió el hombre puente entre el emergente multimillonario y la aristocracia republicana, especialmente la del Congreso, con cuyo speaker, Paul Ryan, mantenía una estrecha amistad.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx