Comparte su pasión


La artista plástico Carmen Guerrero presenta ‘Colección de Campanas’ con más de 300 piezas


El Archivo Histórico Juan E. Richer presenta la colección de Carmen Guerrero. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA
IDALIA ÁLVAREZ | 06/08/2017

1
0

El Archivo General de Nuevo Laredo “Juan E. Richer” inauguró este fin de semana la exposición “Colección de Campanas” perteneciente a Carmen Guerrero Tello integrante del grupo de Artistas Plásticos Caballete Rojo.

La sala de exhibiciones temporales de este espacio histórico dio la bienvenida a una colección única en su tipo en la localidad, al cual ha sido reunida a través de los años por Carmen Guerrero, quien inspirada por el sonido producido por las campanas se ha dedicado a coleccionarlas, alcanzando a tener más de trescientas piezas de todo tipo y materiales, así como de diferentes rincones del mundo.

El acto inaugural fue presidido por el escritor Jorge Santana, quien condujo el programa de bienvenida y dio paso a la poeta tamaulipeca Zorina Medrano, quien dedicó una reflexión sobre las campanas.

“El repicar de campanas ha viajado por cada rincón del mundo.  Hay las afinadas con su badajeé de bronce que al menearse nos regala las notas más precisas y sonoras, han sido cual cereza en la punta de catedrales, iglesias y ermitas.  

Bien pueden menearse al toque de una vara o al golpe fuerte de una ariete, hay campanas vetustas que aun siguen sonando en la actualidad, otras quedaron mudas como estatuas de bronce que en su silencio evocan notas del pasado. 

Su repicar es solemne, es festivo o de luto. La función de las campanas de acuerdo a una leyenda flamenca del siglo XVIII es alabar a Dios, reunir al pueblo, convocar al clero, plañir a los difuntos, alejar las pestes, atar las tempestades, contar las fiestas, excitar a los lentos, aplacar los vientos.  

Yo agregaría que marcan el fin de una pelea arriba de un ring, o el fin del recreo en el patio de una escuela, o el repicar de campanas para unirnos en oración mundial por la paz” expresó la autora. 

Por su parte Carmen Guerrero Tello comentó “Mis amistades me preguntan por qué las coleccionó, lo que pasa es que el sonido de las campanas es como música para mis oídos.

Ellas son como nosotros lo seres humanos que cada uno tiene su voz diferente, así  cada una de ellas tiene su música muy diferente.”

También indicó, decidió exponer parte de su colección luego de recibir solicitudes de sus amistades quienes la exhortaron a compartir este amor que por 23 años a dedicado a reunir más de trescientas piezas. 





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx