Colectivo busca recuperar espacio abandonado


Integrantes del Colectivo Kaminantes hacen un llamado de ayuda para continuar con el programa cultural en colonia para restaurar el tejido social


Los integrantes del Colectivo Kaminantes piden más cultura para contrarrestar las problemáticas sociales. FOTO: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA
IDALIA ÁLVAREZ | 11/08/2017

1
1

NUEVO LAREDO.- Buscan rescatar espacio para desarrollar actividades culturales para alejar a niños y jóvenes de la problemática actual de violencia e inseguridad en Nuevo Laredo. Sin éxito o respuesta favorable hasta el momento, integrantes del Colectivo Kaminantes, se encuentra a la espera de poder reanudar actividades en la colonia Victoria.

La idea de este grupo es poder retomar los trabajos realizados en años anteriores, en donde las autoridades correspondientes les permitieron limpiar un terreno baldío ubicado en el crucero de Leona Vicario y Gutiérrez, en dicho sitio desarrollaron actividades artísticas y culturales, como proyección de cine, cuenta cuentos, pinta de murales, lecturas y otras clases, en las cuales lograron convocar a un buen número de pequeños y jóvenes del sector, quienes durante el espacio de duración de las actividades se mantuvieron alejados de las calles e invirtieron su tiempo en cuestiones culturales, logrando dejar en muchos de ellos el hábito por la lectura, el gusto por el séptimo arte, el interés en la pintura entre otros.

Roberto Ramírez Jasso, promotor cultural, muralista, escritor y artesano perteneciente al Colectivo Kaminantes, comentó “Estamos un poco detenidos por los proyecto que hemos propuesto, porque no se han autorizado, pero anteriormente hemos trabajado, con cine, intervenciones en el lugar, cuenta cuentos y diversas actividades culturales con los niños. Esto para ellos es un acercamiento al arte y cultura, y sirve para alejarlos de la problemática de inseguridad y adicciones que se vive en todas partes”.

Agregó “Hace aproximadamente dos años trabajamos seguido durante ocho o nueve meses, sin embargo actualmente el espacio como pueden apreciar está olvidado, los niños regresaron nuevamente a la calle, los pueden ver jugando ahí, porque no hay un espacio recreativo para ellos en el sector”.

Indicó que a pesar de tener acercamiento con personas de la administración local, aún no han tenido respuesta, situación por la cual no ha podido limpiar el lugar debido a no contar con los permisos necesarios.

“No sabemos de quién es, nos hemos acercado a través del colectivo, presentando proyectos que se pueden realizar aquí permanente y crear ejes de acción con estas comunidades para hacer la verdadera promotoría cultural, y buscar a los jóvenes a quiénes les guste el arte para que apoyen a sus amigos y compañeros, para que conozcan y se entrelacen con otros sectores; pero no ha habido esa ayuda, no sé si es porque no creen en nuestro proyecto o tienen dudas”, expresó Ramírez Jasso.

CONÓCELOS

César Ramírez Delgado

Integrante de Colectivo Kaminantes encargado de logística.

“Este espacio en la colonia Victoria lo buscamos para los niños y jóvenes desde 6 a los 18 años, para que empiecen con algo cultural, y estén fuera de la situación actual, llena de vicios y violencia en la ciudad. Esto es para rescatar la juventud, es muy bueno; antes traíamos cine, artes, pintas. Nosotros mismos limpiábamos el terreno, solíamos pedir ayuda al gobierno y se nos brindaba el apoyo. La meta de Kaminantes es rescatar la juventud y niñez, no sólo en esta colonia sino en la ciudad”.

Víctor Imanol Herrera Ramírez

Participante de 18 años de las actividades culturales, quien padece de ataques epilépticos, quien con su condición no ha tenido la seguridad y posibilidad de tomar clases en otros sitios, encontró en su momento en el espacio habilitado por Kaminantes una opción para poder desarrollar sus inquietudes artísticas.

“Esto me ha afectado porque siempre quise aprender cosas y no puedo porque siempre debo andar con mis medicamentos y aquí podía venir y estaba muy cerca de mi casa. Estaban muy bien la actividades, ayudaba mucho a los niños a no pensar en cosas malas”.

Ángel Gabriel Jiménez Carballo

Participante de 12 años de edad.

Me gustaron las actividades, venía a leer, y me quedó el gusto. A mí me gustaría que se hiciera otra vez porque son cosas divertidas y podemos leer.

Ahora que no están jugamos futbol en la calle, nosotros hemos querido limpiar para hacer las funciones de cine y lecturas, pero no pudimos, no tenemos el permiso”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx