Por manejar con el parabrisas roto, pareja indocumentada podría ser deportada


Este matrimonio fue detenido por agentes del Sheriff del condado de San Diego, en California, quienes se comunicaron con la Patrulla Fronteriza para que los investigara


Así terminaron en custodia federal y enfrentando un proceso de deportación. FOTO: AGENCIAS
UNIVISION | 12/08/2017

3
0

LOS ÁNGELES,CAL.- Una patrulla le marcó el alto al auto que conducía el mexicano Carlos Nieblas en una carretera de San Diego, California, el pasado 25 de junio. Con él iban su esposa, Martha Valenzuela, y su hija de 14 años. ¿El motivo para detenerlos? Su auto tenía el parabrisas estrellado.

Fue la última vez que esta familia estuvo unida. Según el abogado Daniel Castañeda, el vehículo de su cliente fue inspeccionado por agentes del Sheriff del condado de San Diego, quienes después de enterarse de que Nieblas y Valenzuela son indocumentados le habrían notificado a la Patrulla Fronteriza, que fue por ellos.

Así, ambos terminaron bajo custodia federal y enfrentando un proceso de deportación.

"Un parabrisas quebrado causó que los oficiales los detuvieran", dijo Castañeda a Univision Noticias. "Estuvieron ahí más de una hora y los oficiales no fueron claros con él. Al final no le dieron la infracción por el parabrisas y al parecer llamaron a las autoridades migratorias para detuvieran al señor Nieblas y a su esposa por ser indocumentados", agregó el litigante.

Nieblas, quien se gana la vida en la construcción, logró salir la semana pasada del centro de detención para inmigrantes en Adelanto tras pagar una fianza de 5,000 dólares. Su esposa aún se encuentra en una cárcel de ICE en Bakersfield, en el Valle Central de California. Antes permaneció en una prisión en Otay Mesa. Ella tendrá una audiencia solicitando una fianza el 23 de agosto.

El abogado Castañeda cree que oficiales del Sheriff de San Diego supieron el estatus migratorio de Nieblas porque su licencia, obtenida a través de la ley AB60, tiene la frase "Aplican restricciones federales", la cual no aparece en los documentos regulares. "Es un indicador de que una persona no tiene papeles", comentó el defensor legal.

"Un trauma innecesario"

La familia Nieblas, del este de San Diego, tiene estatus migratorio mixto como muchas otras en California: los padres son indocumentados, el hijo mayor es beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la hija menor es ciudadana estadounidense de nacimiento.

Aunque se considera solicitar asilo político para Nieblas y su esposa, por el momento el abogado ha cimentado su estrategia legal en que ambos no tienen antecedentes penales, han vivido en Estados Unidos durante más de 10 años y por sus lazos familiares aquí.

"Ellos tienen una defensa más fuerte (que pedir refugio) por su hija y califican para la cancelación de la deportación", explicó Castañeda, quien criticó que las actuales políticas migratorias "ponen a las familias bajo un trauma innecesario".

Si bien una ley estatal (Trust Act) prohíbe a las agencias policiales locales referir a un indocumentado que no ha cometido un delito grave a las autoridades migratorias, el Sheriff de San Diego ha negado que sus agentes hayan incurrido en alguna falta.

La dependencia aclaró que el vehículo de la familia Nieblas fue detenido durante un operativo que buscaba a traficantes de droga en esa región. "Basándose en otros hechos en el momento de la detención del auto, creían que los ocupantes estaban involucrados en actividades ilegales", señaló su vocero Ryan Keim.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.30
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx