Concesiones: negocio para privilegiados


Las privatizaciones han llevado a la ciudadanía a una esclavitud de pagos


Para Manuel Galván Almendarez, coordinador nacional de Delegaciones de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, dijo tajante que de manera injusta el gobierno ha puesto en manos de particulares las riquezas de los neolaredenses. FOTO: EL MAÑANA
Por ALMA PIÑA y MARIO HUGO RIVERA | 13/08/2017

4
0

NUEVO LAREDO.- Las concesiones como las privatizaciones han llevado al ciudadano a una esclavitud de pago y al enriquecimiento de empresas tanto extranjeras como nacionales.

El coordinador nacional de Delegaciones de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, Manuel Galván Almendarez, dijo tajante que de manera injusta el gobierno ha puesto en manos de particulares las riquezas de los neolaredenses y de los mexicanos.

Hoy en día el petróleo, la minería, las carreteras y hasta el Sector Salud, están pasando a manos de compañías privadas que imponen un precio a los mexicanos para que puedan tener acceso.

Incluso, el gobierno federal contempla concesionar en los próximos años hasta el mantenimiento de las escuelas de educación básica del país.

José Antonio Meade, titular de SHCP, informó que el gobierno federal impulsará proyectos de APP, entre ellos un programa de rehabilitación y conservación de escuelas de nivel básico. Anunció 12 proyectos público-privados y amenazó con otros 18 en puerta.

Galván Almendarez comentó que tanto las privatizaciones como las concesiones se han prolongado de manera injusta.

“Algo que también es injusto en esas concesiones, es el término en que se entregan. Es un Estado incapaz económicamente de enfrentar sus responsabilidades, y ello nos obliga a concesionar en materia de medicina, de educación, energética, en materia de carreteras, de todos lados”, mencionó.

En 1990, Carlos Salinas de Gortari comenzó el auge de las concesiones a empresas privadas y extranjeras, compañías que hasta la fecha continúan enriqueciéndose.

“Antes de los 90, México era dueño de aerolíneas, administraba aeropuertos, cuando llega Salinas de Gortari comenzó a eliminar todo eso, por ser empresas incosteables, de administración ineficiente, es cuando decidió concesionar a empresarios privados a cambio de  mejores obras, porque era un Estado incapaz de invertir en su propio territorio”, señaló Galván.

En el caso de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, que desde un inicio se contempló que la concesión autorizada a la empresa Protexa era de ocho años, días después la Secretaría de y Transportes informó que la concesión en realidad se acordó a 23 años dos meses, casi tres veces el tiempo tratado inicialmente.

EXPLOTACIÓN EN MINERÍA

* La minería es otro de los recursos expropiados por las empresas privadas y extranjeras, producto donde los empresarios se valen de ella para obtener jugosas ganancias.

* México es el quinto mejor destino a nivel mundial para la inversión en la industria minera, el 93% de las 345 empresas que operan en el mismo son de origen extranjero y sólo 21 son mexicanas.

* La Secretaría de Economía en el 2010 otorgó 44 concesiones a la empresa británica Hochschild y la mexicana Zalamera para explotar durante 50 años el oro de una extensión que abarca el 84% del territorio Júba Wajiín, en Guerrero.

* El columnista Claudio Mercado Rentería, citó en una publicación del informativo El Sol de Durango que México representa riqueza para los poderosos y extranjeros, tema de trabajo para los políticos, miseria y explotación para los trabajadores y que además demuestra que los recursos naturales de nuestro país no son de los mexicanos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx