'Elefantes blancos', en completo olvido


Vialidades, áreas deportivas y culturales, no han cumplido con el propósito para el cual fueron creadas, y actualmente no se contemplan para darles algún uso


El Centro Cultural es una obra que está subutilizada. FOTOS: EL MAÑANA
EDNA JUÁREZ | 13/08/2017

4
0

NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo está lejos de ser una ciudad moderna, muestra de ello los elefantes blancos que alberga dentro de su mancha urbana.

Vialidades, estructuras deportivas y culturales que no han cumplido con el propósito para el cual fueron creadas y que son, obra obsoleta que no se moderniza ni se prioriza en los planes de obra pública.

Sólo por citar ejemplos, se destaca en vialidad el bulevar Colosio norponiente, en cultura el centro cultural y en cuanto a deporte el estadio y gimnasio de la nueva Ciudad Deportiva y el sub utilizado Polyforum La Fe.



COLOSIO NORPONIENTE

Fue en el 2009 cuando el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores inauguró esta vialidad.

La inversión fue superior a los 135 millones de pesos; Prometía mayor fluidez al tráfico de vehículos de carga y con una conexión eficiente entre los puentes internacionales de Nuevo Laredo; sin embargo, ahora es conocida por la comunidad como “la carretera que no te lleva a ninguna parte”.

Esta vialidad no tiene conexión arterial alguna con el bulevar Colosio original, que a diferencia de su versión Norponiente, sí tiene una enorme afluencia a cualquier hora del día.

Esta segunda parte, nace en la Avenida Luis Caballero culminando en el entronque con la Carretera a Piedras Negras justo frente a las instalaciones del relleno sanitario.

Para esta cuestionable obra se destinaron cerca de 135 millones de pesos para materializar una distancia de 8.87 kilómetros; no obstante, la mayoría desconoce que existe debido a que pocos conductores le encuentran un uso práctico, cuestión que explicaría la desolación que se percibe a lo largo y ancho de la vía.

Rodea colonias populares como la Solidaridad 1 y 2 entre otras, sin embargo, sin acceso a ninguna de ellas, al tener una separación kilométrica a cualquier indicio de asentamiento urbano, pasando únicamente por vestigios de lo que alguna vez estuvo repleto de ladrilleras comunitarias.

Cuando esta obra se inauguró, Ramón Garza Barrios era alcalde de la ciudad y Mario Alberto Salinas Falcón titular de Obras Públicas.



CENTRO CULTURAL

El Centro Cultural es el recinto que alberga el único museo de la ciudad, mismo que se encuentra en las afueras y no hay ninguna ruta de transporte público que pueda acercar a la comunidad.

El Centro Cultural se construyó en la administración 2002-2004 a cargo de José Suárez, posteriormente se inauguró la segunda etapa a cargo de Daniel Peña.

Está ubicado en el kilómetro 2.5 del bulevar Colosio, no es de fácil acceso para la población en general; sólo se puede llegar en automóvil.

El propósito era encontrar un espacio cultural donde pudieran converger las diversas expresiones artísticas, sin embargo, quince años después de la inauguración de la primer etapa, el Centro Cultural está sub utilizado.

Tiene dos teatros, el principal y el experimental, ambos tienen poco uso.

Al año, menos de diez eventos de renombre nacional se presentan, a cambio, los teatros son rentados para graduaciones y conferencias o eventos municipales.



GIMNASIO Y ESTADIO DE BEISBOL DE NUEVA CIUDAD DEPORTIVA

El recinto deportivo tuvo una inversión superior a los 171 millones de pesos, en un principio se creó para que el complejo sirviera como centro de entrenamiento para deportistas de la localidad y como hogar de los equipos de casa.

Aunque sí cumplió con su cometido durante los primeros tres años de vida, ahora, casi diez años después es un recinto sin actividades en su interior.

La gente no acude al recinto por su lejanía, su ubicación es retirada de la mancha urbana, en Segundo Anillo Periférico y Carretera Anáhuac.

El estadio de beisbol tiene capacidad para 8 mil espectadores y es considerado como uno de los más grandes del país, sin embargo está solo.



POLYFORUM LA FE

En septiembre del 2013 Egidio Torre Cantú acudió a inaugurar el Polyforum La Fe, un espacio destinado para atraer a la ciudad eventos masivos, conciertos, basquetbol profesional y centro de convenciones.

Cuatro años después, la edificación que costó más de 40 millones de pesos permanece subutilizado.

Los únicos eventos que allí se realizan son los municipales: Entrega de becas, graduaciones de preparatorias y secundarias municipales, entrega de útiles escolares y demás que no promueven el turismo, tal y como se prometió.

Además, es la casa del equipo de basquetbol local, Toros de Nuevo Laredos, quienes en la última temporada quedaron muy por debajo en la tabla general de la liga de basquetbol nacional.

El recinto se construyó e inauguró durante la administración del finado ex alcalde Benjamín Galván.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx