Sin acceso a salud,16% de mexicanos: SSA


El Secretario de Salud afirmó que algunos grupos minoritarios como la población indígena y la comunidad LGBTTTIQ no se han incluido en la realidad a los servicios de salud


Aunque población con carencias por acceso a salud disminuyó 4.6%, el 16.9% de mexicanos sigue sin cobertura médica. FOTO: AGENCIAS
REFORMA | 16/08/2017

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la población con carencias por acceso a los servicios de salud disminuyó 4.6 puntos porcentuales en tres años, el 16.9 por ciento de los mexicanos sigue sin cobertura médica, reconoció José Narro Robles, Secretario de Salud.

Al impartir una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México (UVM), señaló que en 2012 el 25.5 por ciento de la población carecía de acceso a la salud y, para 2015, el porcentaje disminuyó a 16.9 por ciento.

Sin embargo, dijo, aún existen brechas que deben cerrarse.

"Si no somos capaces de cerrar las brechas que señalan las diferencias entre los que tienen y los que carecen, no vamos a salir adelante. Tenemos que trabajar en la inclusión", sostuvo.

El Secretario de Salud afirmó que algunos grupos minoritarios como la población indígena y la comunidad LGBTTTIQ no se han incluido en la realidad a los servicios de salud.

"No hemos resuelto, sólo en el discurso, el tema de la inclusión. Tenemos que ser honestos, no somos incluyentes con la comunidad LGBTTTIQ", lamentó.

"Tenemos que abrirnos. No puede ser que tengamos puertas cerradas cuando lo que necesitamos es ser incluyentes. A la hora del servicio, a la hora del acceso, ahí ya no somos consistentes", agregó.

Narro Robles dijo que es necesario combatir la pobreza, la desigualdad y fortalecer el sistema de salud público para poder hacer frente a los retos demográficos que se avecinan y a las enfermedades crónicas.

"Necesitamos un sistema fuerte porque tenemos niveles de pobreza y de desigualdad que no nos aguantan sin esos servicios públicos", apuntó.

Señaló que para 2050 alrededor de 32.4 millones de adultos mayores de 60 años requerirán servicios de salud, lo que presionará más la demanda del sistema sanitario.

"O ponemos atención al tema demográfico, o nos preparamos en materia de servicios de geriatría y de gerontología o nos vamos a equivocar".

También consideró importante combatir la corrupción en los servicios de salud con mejores medidas de rendición de cuentas, transparencia y fiscalización.

"Duele mucho que el dinero público se desvíe; pero, además, cuando el dinero es para la salud, duele mucho más. No se vale porque se está afectando la vida de las personas directamente", expuso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx