Productores mexicanos de maíz temen descalabro de TLCAN


México, Estados Unidos y Canadá comenzaron el miércoles 16 de agosto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Foto: Internet
Debate | 18/08/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Norteamérica, una de las regiones más prósperas en el mundo, está renegociando su emblemático acuerdo de libre comercio para adaptarlo a la nueva época, pero ello podría tener severas consecuencias para los pequeños productores mexicanos de maíz.

México, Estados Unidos y Canadá comenzaron el miércoles la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde hace 23 años rige en la zona y que se convirtió en sinónimo de éxito para muchos sectores económicos.

No obstante, Pedro Baranda, un pequeño productor mexicano de maíz, aseveró que las más de dos décadas de libre comercio en Norteamérica no le han reportado beneficios y que, incluso, la presente renegociación podría ser el principio del fin del sector agropecuario.

"Se le está dando prioridad a otras cosas como la industria, que es lo que deja dinero", dijo Baranda, de 52 años, a Xinhua, en su pequeña plantación de maíz en las afueras de la Ciudad de México.

"El tratado de libre comercio va a beneficiar a los productores, no a los campesinos", expresó.

Para el agricultor, el caso del maíz llama poderosamente la atención al tratarse de un alimento prehispánico, "cuya tradición de siembra ha sobrevivido de generación en generación" en San Pedro Atocpan, uno de los principales poblados maiceros cercanos a la capital mexicana.

Baranda, campesino de toda la vida, siembra maíz en una superficie de 7.000 metros cuadrados, donde produce una tonelada al año, lo que le generaría una ganancia de 8.000 pesos (450 dólares), que distribuye entre los cinco miembros de su familia.

Como comparativo, la empresa mexicana líder en harina de maíz, Gruma, reportó al segundo trimestre un volumen de ventas de un millón de toneladas del producto, un aumento del 3 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, debido en gran medida al buen comportamiento del mercado estadounidense.

"Cuando hay un aumento del comercio se sabe muy bien que los que pueden producir volúmenes mayores siempre se benefician más, es una cuestión de productividad", dijo Pedro Tuesta, economista para América Latina de la firma 4Cast Roubini Global Economics, con sede en Washington.

"Competir en lo que se llama commodities (materias primas) para los pequeños es muy complicado", agregó.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx