Guía y enlaces para ver el eclipse


Te presentamos una guía y enlaces para que puedas disfrutar de este fenómeno, sin sufrir el riesgo de dañar tu vista


FOTO: ESPECIAL
GIZMODO | 21/08/2017

3
0

ESPAÑA.- Este lunes, la Luna se alineará entre el Sol y la Tierra conformando el primer eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa desde 1918. Cientos de científicos y aficionados buscarán el mejor punto para apreciarlo en todo su esplendor.

El eclipse tendrá lugar entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., dependiendo de dónde te encuentres. En Centroamérica se verá como un eclipse parcial.

Apreciarlo será sencillo, pero requerirá que tomes una serie de precauciones para no dañarte irreparablemente la vista.

A continuación te mostramos una guía para que puedas apreciar este fenómeno sin correr los riesgos de dañar tu retina.

LO QUE SÍ SIRVE

- Gafas de eclipse homologadas: Son una opción segura y muy cómoda, porque permite apreciar el fenómeno mirando directamente al Sol. Pueden encontrarse en grandes superficies, en tiendas de ciencia o astronomía, en planetarios e incluso en Amazon. Pero cuidado con las falsificaciones. En Estados Unidos, los únicos cuatro fabricantes certificados son Rainbow Symphony, American Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17.

- Cristal de Soldador (número 14 o superior): Son cristales pensados para las máscaras que protegen los ojos de los soldadores de la luz que emite la máquina de soldar. Llevan una gradación que es mayor según la opacidad y el nivel de bloqueo que incorporen. Para un eclipse, nivel 14 o superior.

- Un telescopio o unos prismáticos: En este caso existen accesorios oficiales y homologados que pueden acoplarse a un extremo y filtran la luz del sol. Si no, podemos apuntarlo (con mucho cuidado) al Sol y después jugar con la proyección sobre un papel de manera similar a las cartulinas. Cuando encontremos la distancia adecuada veremos como el eclipse se proyecta bien enfocado sobre el papel.

- Un proyector estenopeico: Es quizá la forma más segura y didáctica de ver el eclipse con niños. Hazte con dos cartulinas y perfora un pequeño agujero en una de ellas con un alfiler o una chincheta. Colócate de espaldas al eclipse, levanta la cartulina del agujero y coloca la otra a una distancia de como mínimo un metro. Cuando empiece el eclipse, el círculo que proyecta el agujero se convertirá en una medialuna. Es el mismo funcionamiento que el de una cámara estenopeica como las que fabricábamos en el colegio.

- Las hojas de los árboles: Sí, las hojas de los árboles habitualmente enfocan la luz solar y permiten ver el eclipse en el suelo o la pared. No es la manera más cómoda ni la más definida de verlo, pero también sirve.

TRANSMISIONES EN VIVO



Habrá varios sitios que retransmitan el eclipse de Sol en directo en Internet. Entre ellos el canal de la NASA en YouTube, Slooh y Astronomy.com. Univision ha preparado además varias emisiones en directo en sus plataformas digitales. Y por si fuera poco, podrás ver el eclipse en un video de 360 grados con gafas de realidad virtual a través de la web de la CNN. Aquí tienes más opciones.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx