Caminan 4 kilómetros para ir a la escuela


Los hermanos Juliana y Juan Julián Rodríguez Garza de 13 y 11 años de edad, asisten a la escuela primaria “Niños Héroes” en la colonia Claudette


Ambos menores fincan su ilusión en el estudio, porque su padre Julián Rodríguez de la Cruz así lo dice.
Por SANDRA JASSO | 23/08/2017

2
0

Para los hermanos Rodríguez Garza caminar más de cuatro kilómetros para llegar hasta su escuela en la colonia Claudette, les lleva media hora o más, atravesando las brechas en el monte donde se encuentra anclada su vivienda.

Javier, el mayor no estudia, pero sus hermanos Juliana, Juan Julián, Esmeralda e Ignacio de 14, 13, 11, 9 y 8 años de edad asisten a la Escuela Primaria Niños Héroes, la única en la colonia.

De los cinco hermanos, sólo cuatro estudian, el mayor Javier a su corta edad, se incorporó a trabajar dando alimento a los cerdos y chivas apoyando a un ranchero.

“Nos venimos tempranito, en el camino nos encontramos conejitos y algunos perros, mi hermano José Javier y yo”, dijo Juliana que cursa su primaria.

El maestro de la escuela, José Ángel Olvera, dijo que perdió algunos años, pero se le aplican exámenes y la menor estudia, por lo que ha podido avanzar en la escuela.

“Mi papá está enfermo, lo golpeó una yegua hace un tiempo y no puede levantarse, mi mamá lo cuida y no puede venir siempre con nosotros”, dijo Juliana de esbelta figura y de estatura media.

Afirma que le gustaría seguir estudiando, pero su madre Ana Laura Garza Longoria la vuelve a la realidad, porque la situación económica en su hogar es precaria y el estado de salud de su padre Julián Rodríguez de la Cruz, de 83 años

“Le sale la semana a mi papá pero no alcanza para mucho, tiene ya como tres años sin poder levantarse, mamá dice que no podré seguir estudiando porque se gasta mucho, si se consiguiera una beca, pero no sé”, comentó en voz baja.

La situación es tal, que se han visto en la necesidad de recibir apoyos de algunos familiares, y en ocasiones no hay mucho que comer, sólo frijoles y tortillas.

Así como ellos, el 37.9% de la población tamaulipeca vive en situación de pobreza, pese a esto, el gobierno estatal no ha reactivado los apoyos alimentarios argumentando no haber concluído el censo que le permita focalizar las despensas.

La última cifra del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que en Nuevo Laredo hay 140 mil 926 personas viviendo en situación de pobreza, de ese total, sólo 13 mil familias reciben apoyo alimentario por parte del gobierno municipal.

“Frijoles, es lo que comemos cuando no hay que comer, seguido, ahora no tenemos ya nada, además de té de naranjo; quisiera estudiar, pero no sé si podré, es como un sueño”, manifestó Juliana.

Añadió que su hermano en pláticas le dice que le gustaría poder seguir estudiando ahora la secundaria, pero las posibilidades cada vez están más lejanas, a su corta edad ya se incorporó en el trabajo para recibir un apoyo y ayudar en su casa.

De ojos vivaces, su hermano Juan Julián comenta que su mamá cocina gorditas con papa cuando hay en la casa, y el consejo de su padre aun postrado en cama, es que estudien para que puedan conseguir un mejor trabajo.

“Mi papá me dice que estudiar es lo mejor, que no lo deje, para conseguir algo mejor, cuando llego de la escuela eso me dice”, comenta el niño.

Ambos menores, Juliana y Juan Julián asisten al turno matutino en la Escuela Primaria Niños Héroes, ubicada en calle Transformación y Paso del Indio en la colonia Claudette; sus hermanos Esmeralda e Ignacio, en el turno vespertino.

Los niños fincan sus esperanzas en el estudio, así se los hace saber su padre, se exponen por necesidad acompañados de su hermano Javier el mayor, que recorren por la orilla de la carretera norponiente a los más pequeños Ignacio y Esmeralda.

A distancia vigila que lleguen con bien sus hermanos, desde la orilla de la carretera, mientras ellos apuran el paso cargando sus mochilas al ver en el otro extremo a Juliana y Juan Julián, que habían terminado su jornada de clases.

Para ellos no hay transporte ni banqueta, ni nada, sólo el candente sol y el escaso espacio de acotamiento que por donde caminan a poca distancia de los vehículos que circulan a velocidades altas por el lugar.

Juliana, Juan Julián, Esmeralda e Ignacio de 13, 11, 9 y 8 años de edad asisten a la primaria Niños Héroes, la única en la colonia





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx