Harán mural a Doña Josefa en primaria de Nuevo Laredo


El artista Arnulfo Alonso presenta opciones para la obra en la primaria La Corregidora


Arnulfo Alonso Lima presenta las opciones más viables para la obra artística en honor de La Corregidora.
IDALIA ÁLVAREZ | 07/09/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- El mes patrio y sus fiestas rinden honor a los héroes quienes hicieron posible la independencia de México, una de las figuras de este movimiento fue Josefa Ortiz de Domínguez, para rendirle tributo en esta ciudad, se realizará un mural en la escuela primaria La Corregidora.

Como parte del programa de “Un Mural Para tu Escuela” el artista plástico Arnulfo Alonso Lima, plasmará en el centro de educación básica, el importante papel jugado por esta dama, quien fuera esposa de don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro.

El maestro Arnulfo Alonso, quien se desempeña como enlace cultural del Centro de Desarrollo Educativo (Crede), es quien desarrolla las ideas y planeación de los murales solicitados en la oficina educativa. Una vez pedido por los directivos de las escuelas, se da a la tarea de la investigación pertinente de cada personaje, para luego pasar al diseño y elaboración.

El mural dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, es uno de los dos en puerta por realizarse en las próximas semanas, una vez culminadas las actividades de la independencia mexicana.

El plantel La Corregidora, está ubicado en la colonia Nueva Era, al poniente de Nuevo Laredo, y es donde se efectuará este mural para que sea apreciado por la población estudiantil, padres de familia y personal docente de dicha escuela.

“Ya enviamos los diseños, a la maestra Silvia Iruegas, quien es la directora de la escuela La Corregidora, para que los analice y elijan uno, para que sea ese el trabajo a desarrollar” comentó el maestro.

Sobre el contenido de la obra indicó “En el mural de doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparecerán varias fotografías, retratos de ella, inclusive algunos de los retratos que se hicieron famosos por aparecer en las monedas a principios de los años 50 o 60. Estas eran las famosas Josefitas, eran monedas de cinco centavos que nosotros todavía llegamos a utilizar; también en los billetes en los cuales se aprecia la imagen de ella, y fueron realizados por los artistas más renombrados de la época”.

Agregó “Vamos a recrear esas imágenes de doña Josefa, de las reuniones que se hacían en su casa, en el hogar del corregidor de Querétaro. También vamos a utilizar algunos textos para que los niños tengan a la mano la información de lo realizado por ella, de qué manera organizo a los hombres cercanos al poder en esa época, en la lucha de independencia y de qué forma hicieron las conspiraciones para apoyar a los insurgentes comandados por don Miguel Hidalgo para efectuar la guerra de independencia”.

El maestro espera pronto poder comenzar con este trabajo y quede listo para ser disfrutado sobre todo por los niños, quienes a través de este mural podrán valorar la historia de quien da nombre a su escuela.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx