Una historia para recordar


Hace 40 años, Tecolotes de Nuevo Laredo hizo lo impensado, coronándose por cuarta ocasión en su historia, ahora ante los Diablos Rojos del México


JUAN CORTEZ | 09/09/2017

8
7

Hoy 9 de septiembre, Nuevo Laredo está de fiesta, pues se conmemora el 40 aniversario del glorioso día cuando Tecolotes se coronó en la temporada 1977 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Aquel viernes quedó grabado en la historia del beisbol azteca y de miles de aficionados fronterizos, el emocionante juego en el que Tecolotes se coronó ante Diablos Rojos de México.



El legendario parque La Junta fue insuficiente, pues la afición hizo un lleno más allá de las gradas, en esa ocasión se acondicionó una sección de bancas atrás de la barda chica, pero aun así, la gente hizo un lleno total.

“Viene Humberto García al bat, hay un out en la pizarra, la casa está llena, aquí no se quiere un hit, solamente un elevado a lo profundo para el pisa y corre de Roque que está en tercera, allá va, aquí se viene, viene el tiro para home, ¡Gana Laredo!, ¡Gana Laredo!, ¡Nuevo Laredo, campeón!, ¡Nuevo Laredo campeón!”, decía en su crónica final del juego el locutor don Rafael Reyes Nájera, mejor conocido como “Kid Alto”.

Después de 40 años la afición beisbolera sigue sintiendo la “piel de gallina”, cuando escucha el relato durante el canto a Tecolotes 77, por el grupo Los Marinos.

Memorable acontecimiento fue el título de los “búhos” integrado por el laredense “Bobby” Rodríguez, los puertorriqueños Jorge Roque, y Efraín Vázquez, así como Ricardo Guerra, Carlos Soto, el estadounidense Byron McLaughlin y Dave Lindsey, Humberto García, Bulmaro García y Arturo “Camarón” Álvarez.

Por su puesto la destacada actuación sobre el montículo del norteamericano Byron McLaughlin, quien esa noche salió a lanzar luego de una enfermedad que lo había postrado en cama durante la serie final.

La serie inició un lunes en la capital mexicana en el desaparecido parque del Seguro Social, el primer juego lo ganó Nuevo Laredo 8-1 con triunfo para Víctor García, el segundo lo perdieron 10-0 con derrota para Gilberto Lara.



Los siguientes tres partidos en el parque La Junta los ganó Tecolotes, iniciando con triunfo de 2-1 con una brillante actuación el veterano Felipe “Brazo Fuerte” Leal.

En el cuarto choque repitió Víctor García y le dio a los “lechuzos” la tercera victoria con score de 3-2 para colocarse a un éxito de la corona.

Byron McLaughlin, quien no pudo lanzar en el primero de la serie por un problema estomacal, subió a la lomita por los Tecos, pero se vio abajo 0-5 muy temprano en el juego.

El ánimo en la afición y del equipo dirigido por Jorge Fitch, no decayó y con cuadrangulares de Ricardo Guerra y Carlos Soto, los Tecolotes empataron 5-5 en la cuarta entrada.

Fue en el noveno rollo, cuando con la casa llena y Jorge Roque en la antesala, llegó el elevado de sacrificio que impulsó la carrera del triunfo y título para los fronterizos, iniciando una celebración que dio la vuelta al país.

Ya pasaron 40 años de esa hazaña y pese a la falta de identidad de casi dos décadas con un equipo llamado Tecolotes, la afición bien puede seguir celebrando esa corona que jamás se podrá olvidar.



PLAYOFFS

Semifinales de Zona

México ganó 4-1 a

Durango

Córdoba derrotó 4-3 a Puebla

Nuevo Laredo superó 4-2 a Unión Laguna

Saltillo se impuso 4-3 a Monterrey.

Finales de Zona

México venció 4-0

a Córdoba

Nuevo Laredo derrotó 4-2 a Saltillo.

SERIE FINAL:

Nuevo Laredo se

impuso 4-1 a México

Manager campeón: Jorge Fitch.

STANDING FINAL TEMPORADA 1977

Zona Norte

División Este

Equipo G P PCT. JV

Tecolotes 77 75 .507 -

Sultanes 74 77 .429 2.5

División Oeste

Equipo G P PCT. JV

Saraperos 84 67 .556 -

Algodoneros 83 67 .563 0.5

Zona Sur

División Este

Equipo G P PCT. JV

Diablos Rojos 94 57 .623 -

Cafeteros 86 64 .573 7.5

División Oeste

Equipo G P PCT. JV

Ángeles 96 54 .640 -

Durango 77 71 .520 18.0

FOTOS: ARCHIVO EL MAÑANA Y CORTESÍA DR. JUAN MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx