El pulque tiene bacterias que equilibran flora intestinal

Foto: Internet
Su Médico | 12/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace muchos años, el pulque ha sido una bebida emblemática en México. Diversos estudios han demostrado que no sólo tiene un sabor único, sino que también puede hacer maravillas por la salud intestinal.

A mediados del siglo XX, estudios realizados en el Valle del Mezquital, uno de los centros culturales de la bebida, demuestran que el pulque contiene vitamina C, hierro y rivoflavina.

Además de esas propiedades, el doctor Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de Ingenieria Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirma que el pulque contiene una bacteria láctica que se conoce como Leuconostoc mesenteroides.

Esta bacteria, además de darle la consistencia viscosa, es capaz de promover la producción natural de probióticos.

PULQUE PARA LA FLORA INTESTINAL

Los probióticos, alimentos que contienen bacterias vivas, contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico.

Algunas investigaciones anteriores demostraron que la mayoría de los beneficios asociados al consumo de pulque tienen que ver con padecimientos gastrointestinales.

“Cuando se consume el pulque, las bacterias presentes pasan vivas al intestino y siguen desarrollando lo que saben hacer: fermentar”, afirma el doctor Escalante.

Así mismo, pruebas de laboratorio recientes concluyen que las propiedades del pulque pueden inhibir bacterias patógenas en el intestino, ya que promueven actividades antimicrobianas, antiinflamatorias y anticolesterolémicas en el sistema digestivo.

A pesar de los buenos resultados, el doctor Escalante afirma que una cosa es el efecto benéfico de las bacterias utilizadas como probiótico y otra es decir que el pulque es totalmente bueno, ya que tampoco se trata de promover el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, señala que este hallazgo es el primer paso para desarrollar una nueva generación de probióticos nacionales de bacterias que puedan incluirse en otros productos como los jugos.

“En los agaves, hay unas moléculas conocidas como agavinas que pueden degradarse a compuestos más pequeños por la propia planta o por algunas bacterias, así que cuando se cultivan microorganismos del pulque en una muestra estéril de aguamiel se pueden transformar polisacáridos y generar alimentos muy interesantes sin alcohol pero con los mismos efectos probióticos del pulque”, concluye el experto.