Tardaría meses restablecer energía en Puerto Rico


Donald Trump, cuya visita se esperaba desde el huracán Irma, no ha confirmado una fecha


FOTO: AGENCIAS
AGENCIAS | 24/09/2017

0
0

SAN JUAN.- El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, advirtió hoy que el 100 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “meses” en tener luz, tras el paso del huracán María que dejó a la isla sin electricidad.

En una conferencia de prensa, recordó que tras el paso del ciclón Hugo (1989) se tardó cuatro meses en recuperar la totalidad de la energía, mientras que después de Georges (1998) fueron seis meses.

“El 80 por ciento de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles”, señaló.

En este sentido, reiteró que la prioridad será dotar de energía los hospitales y centros de diálisis, en especial el Centro Médico de San Juan, que se convertirá en el principal de toda la isla, mientras que el hospital San Pablo en Bayamón ya tiene luz.

Por otro lado, subrayó que el 80 por ciento de los cultivos en Puerto Rico sufrieron daños por el paso de María y que en dos o tres días podría estar “completamente normalizado” el suministro de la gasolina en la isla.

“Lo importante es que los conductores lleguen a poder suministrarla”, concluyó Rosario.

ESPERAN A TRUMP

El gobernador boricua, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la isla espera que se confirme una fecha de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avistar los daños que ocasionó el huracán María al territorio caribeño.

Según dijo Rosselló en rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, se suponía que personal de avanzada de la Casa Blanca iba a llegar el pasado viernes, pero, las dificultades de comunicación en la isla y el estado de las infraestructuras ha provocado un retraso en su

llegada.

La visita de Trump se anunció tras el paso del ciclón Irma.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le solicitó hoy al presidente estadunidense que use “el poder” de la Casa Blanca para ayudar a Puerto Rico.

“Señor presidente, use el poder de la Casa Blanca para ayudar a nuestros conciudadanos estadunidenses en Puerto Rico. Ellos están en necesidad”, escribió este domingo Cuomo a través de la red social Twitter.

Cuomo llegó a la isla el pasado viernes con ayuda humanitaria para la isla y acompañado de técnicos expertos en varias materias, que ayudarán a la reconstrucción de la isla

Ese mismo día, Cuomo acompañó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un recorrido en helicóptero para avistar los daños que causó el poderoso ciclón sobre la isla.

En un video a través de su cuenta oficial en la citada red social, el gobernador además aseguró que presenciando el desastre de primera mano lo que se ve “es peor de lo que aparece en la televisión en los noticiarios…”.

En Nueva York vive la mayor concentración de puertorriqueños fuera de Puerto Rico.

Desde que el pasado miércoles el huracán María arrasara Puerto Rico, alrededor de 600 oficiales de diversas agencias estadunidenses han llegado a la isla para ayudar en las tareas de recuperación.

Entre las agencias federales que han llegado a Puerto Rico son de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo Ingenieros, Salud federal, la Policía y el Departamento de Defensa, así como funcionarios de Florida, Atlanta y Nueva York.

De igual forma, se espera la llegada de personal extranjero para ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico a restablecer el servicio de electricidad que colapsó el miércoles en su totalidad durante el paso del ciclón.

Una vez se vaya recuperando “se le dará prioridad a los hospitales y centros de ancianos”, enfatizó Rosselló.

Además de la caída total del sistema de electricidad, Puerto Rico registró daños en el sistema de distribución de agua y en el caso de las telecomunicaciones, solo el 15 por ciento de las torres está funcionando.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx