Sin TLC habría alimentos caros


Si EU sale del acuerdo comercial, el consumidor mexicano tendrá que hacer frente a los aranceles promedio en los productos de importación, señalan


FOTO: ARCHIVO
AGENCIA REFORMA | 02/10/2017

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el bolsillo del consumidor mexicano se vería afectado, pues tendría que pagar el precio de los aranceles aplicados a los productos importados de Estados Unidos.

Los beneficios que ha obtenido el consumidor mexicano con el Tratado se ven reflejados en el arancel que se tendría que pagar en caso de desaparecer.

Sin TLC, México aplica el Arancel de Nación Más Favorecida (NMF) a los artículos que entren al País, pues se excluyen los aranceles preferenciales previstos en acuerdos de libre comercio, según información de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La oferta de alimentos en México no está cubierta por completo con la producción nacional, así que requiere de compras del exterior, por lo que los precios al consumidor podrían subir, refirió Samuel Banda, investigador de Comercio Exterior en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Por ejemplo, en 2016, el consumo de leche fue de 14 mil 683 millones de litros, de los cuales 22 por ciento fueron de importación, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Pero para ese año, 99 por ciento de las importaciones totales se obtuvieron de Estados Unidos y en 2015 representó 94 por ciento, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

En el caso de la leche y nata (crema), la OMC marca que México podría imponer a Estados Unidos un arancel promedio de NMF de 10 por ciento.

En lo que refiere a los quesos y requesón, las exportaciones de los productos estadounidenses que ingresan al país lo hacen sin ningún pago, pero al salir de este Acuerdo, Estados Unidos tendría una tarifa promedio de 32.3 por ciento.

México tiene un déficit en la carne de cerdo, pues de los 2 millones 26 mil toneladas que se consumieron en 2016, importó 37 por ciento, según el SIAP. 




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx