Se impone el folklor


Realizan el evento 'Huapangos de Oro' dentro del encuentro ‘Tamatán Vive 2017’ en el Teatro del Centro Cultural


Los talentosos bailarines del Ballet Folklórico Mextli.
IDALIA ÁLVAREZ | 08/10/2017

2
0

NUEVO LAREDO.- Rinden honor a maestros con un espectáculo titulado “Huapangos de Oro”. La generación 1959 – 1965 de la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre de Tamatán celebraron su reunión anual en Nuevo Laredo nombrando al evento “Tamatán Vive 2017”.

Con motivo de mantener el contacto entre los ex alumnos de la desaparecida escuela normal del sur del estado y para mantener viva la herencia de prolíficos maestros egresados de sus aulas, este grupo de retirados profesionales de la educación, decidió organizar la edición de su reunión anual en esta frontera, y aprovechar la ocasión para efectuar un homenaje póstumo a dos maestros neolaredenses, quien tambien pertenecieron a la XVIII generación de la normal de Tamatán.

Para esta reunión viajaron a la ciudad maestro provenientes de estados como Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y otros municipios tamaulipecos.

Dentro del programa de actividades establecido para este encuentro, la presentación musical y dancística “Huapangos de Oro” de miguel Aceves Mejía, fue el atractivo principal del evento.

En la presentación participó el profesor Felipe Saldivar interpretando diversos huapangos en alusión de la huasteca tamaulipeca. En el evento fue acompañado por el Grupo de Danza Mextli dirigido por el maestro Jesús Treviño Gallegos.

El espectáculo comenzó con la Serenata Huasteca, y le siguieron piezas como el Mil Amores, la polka El Revolcadero, La Malagueña, Rio Nazas, hupango norteño El Mezquitón, El Pastor, Tamaulipas, La Noche y Tú, Tata Dios, La Verdolaga, y culminar con Cucurrucú Paloma.

En cada pieza interpretada por el profesor Saldivar fue acompañado por el ballet folklórico, quienes además presentaron hermosas estampas dancísticas alusivas a cada parte del programa.

Dentro del evento se rindió homenaje póstumo a los maestros Raúl H. Nery Turrubiates y Antonio Martínez García, quienes fueron compañeros en la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre de Tamatán, y eran de esta frontera, además de haber dedicado su vida a la enseñanza en la localidad, llevando en alto el nombre de la escuela que los preparó para desempeñarse profesionalmente.

“Tamatán no ha muerto, Tamatán vive. Existe en cualquier rincón del suelo patrio, donde haya uno solo de sus ex alumnos”, comentó Felipe Saldivar.

El público al final brindó una fuerte ovación de pie a los participantes del espectáculo musical y dancístico.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx