Hacen del arte un circo


HausArts llega a la ciudad para impartir el taller de circo contemporáneo y promover espectáculos artísticos


Xerenthiu Llamas, Izkoatl Hernández, Erándeni Nava y Mario Barragán.
IDALIA ÁLVAREZ | 08/10/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- El circo contemporáneo llegó a Nuevo Laredo con el primer taller de esta disciplina traído gracias a los nexos culturales ​entre Guadalajara​ y esta frontera de la productora ​​HausArts, promovida por la neolaredense Xerenthiu Llamas Mangin.

HausArts asociada con diversas compañías ​de circo contemporáneo lograron diseñar un par de curso con la finalidad de introducir en la ciudad ​espectáculo​s​ modernos en espacios alternativos, ​como una propuesta de acercamiento al movimiento circense actual, diferente al realizado bajo una carpa tradicional.

Un total de cuatro artistas circenses originarios de Guadalajara se encargaron de brindar dos cursos, el primero de ellos malabares y clown, mientras el segundo fue sobre, aéreos, acrobacias y flexibilidad.

“Es un proyecto creado por HausArts, nos dedicamos a crear productos culturales, en esta ocasión traemos El Tropel, que es un proyecto de capacitación de artes circenses y una exhibición del mismo” comentó la promotora Xerentihu Llamas. Añadió “La intención del proyecto es expandirlo a otros lugares, en particular a la frontera, como activarlos porque no hay mucha propuesta de dicha disciplina”.

Sobre cómo surgió la idea de traer El Tropel a la ciudad indicó “Es una motivación personal, tengo aproximadamente un año que me involucré en actividades circenses y es muy motivador a nivel personal y colectivo, es muy rico en convivencia y propuesta. Tiene mucho impacto en la vida, como en mejorar la atención, la disciplina, la condición física, tiene un impacto en las personas en el equilibrio mente y cuerpo”.

La promotora cultural también habló sobre la diferencia del circo contemporáneo al tradicional y como la propuesta actual se desarrolla con elementos recurrentes de su antecesor “El circo ahora está enfocado en el contacto humano y hacer un recorrido por las emociones. Hay payasos porque es un elemento muy importante, pero está el concepto the clown, que no es como el payaso de entretenimiento, de ambientación de fiestas infantiles, pero sí conserva elementos repetitivos como el maquillaje, pero se enfoca en hacer un viaje por las emociones”.

Xerenthiu Llamas para finalizar la entrevista compartió “Trae El Tropel es un esfuerzo personal, sí traté de gestionarlo a través de un apoyo de Municipio, pero sinceramente no hubo tal apoyo, pero como mi interés era que viniera esta propuesta para acá, me las ingenié; los maestros son mis amigos y prácticamente les pedí que vinieran. Lo importante es compartir la propuesta, que se corra la voz; esta es la primera ocasión y esperamos que pueda ser más constante y sea el inicio de un movimiento”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx