Mantendrá EU reunificación familiar para cubanos


Un programa permite a los estadunidenses y los residentes solicitar un permiso para que sus familiares en Cuba puedan visitarlos


Lo anterior a pesar de haber suspendido la emisión de visados en su embajada en La Habana. FOTO: AGENCIAS
EFE | 11/10/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos informó que mantendrá activo un programa que permite a los estadunidenses y los residentes permanentes solicitar un permiso para que sus familiares en Cuba puedan visitarlos.

Lo anterior a pesar de haber suspendido la emisión de visados en su embajada en La Habana.

“El Departamento de Estado trabajará con nuestros colegas en el Departamento de Seguridad Nacional para asegurar la operación continuada del Programa Cubano de Reunificación Familiar mediante permisos condicionales", señaló a la agencia EFE una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El Gobierno anunciará pronto los planes sobre cómo se aplicará ese programa, conocido por sus siglas en inglés CFRP, y también qué se hará con los solicitantes de refugio, agregó la vocera.

Una vez que estén en Estados Unidos, los beneficiarios de ese programa pueden solicitar una autorización de trabajo mientras esperan para solicitar un estatus legal de residente permanente, según indica el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en su web.

El anuncio del Departamento de Estado parece destinado a mitigar los efectos de su decisión de reducir al mínimo su personal en la embajada en La Habana, lo que llevó a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Estados Unidos tomó esa medida en respuesta a los supuestos ataques sónicos que sufrieron 22 de sus funcionarios en Cuba, registrados entre finales de 2016 y el pasado agosto y cuya causa se desconoce.

Por otra parte, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, confió en que el próximo 1 de noviembre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas respaldarán de nuevo el informe que se votará en contra del bloqueo estadunidense a la isla caribeña, que ha causado pérdidas de 822 mil 280 millones de dólares durante casi 60 años.

En conferencia de prensa, señaló que la política anunciada por el gobierno de Donald Trump hacia Cuba constituye un retroceso en las relaciones bilaterales y socava las bases establecidas hace dos años para avanzar en una relación de nuevo tipo entre ambos países, en la que prive el respeto y la igualdad.

“Estamos dispuestos a conversar con el gobierno de Estados Unidos de manera respetuosa, manteniendo nuestra soberanía, nuestra independencia y en igualdad”, subrayó y añadió que a nadie conviene está agresividad en contra de una pequeña isla que su único destino es tratar de defender su soberanía.

Indicó que espera que en Estados Unidos se imponga la cordura y la sensatez y que impere el derecho de Cuba como nación independiente y soberana a hacer realidad los sueños de un mundo mejor.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx