TLCAN 2.0, al borde de lo desconocido



| 12/10/2017

5
0

El miércoles inició la cuarta ronda de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Hoy, hay más dudas que respuestas, impera la incertidumbre sobre la certidumbre. La controversia no es una sorpresa, era de esperarse que conforme avanzara la negociación, los temas de mayor discrepancia abarcarían la conversación.

Esa certidumbre de lo incierto ha impregnado la racha que el peso mexicano mantenía en su cotización frente al dólar. La moneda estadounidense hoy muestra nuevamente señales de una posible apreciación con rumbo a los 18 pesos a la venta en casas de cambio en Nuevo Laredo.

CONTROVERSIA

La tensa discusión surge por las radicales propuestas de Estados Unidos, sobre todo en dos grandes temas:

1. Reglas de origen: EE.UU. pretende aumentar de 62.5 a 85% el porcentaje de autopartes, hechas en la región TLCAN, que debe contener un carro para poder comerciarse libre de aranceles. Además, aspira a sentenciar que el 50% de esas autopartes sean manufacturadas exclusivamente en Estados Unidos.

2. Solución de Conflictos: EE.UU. pretende erradicar los paneles de solución de conflictos, por verlos como una afronta a su propio sistema judicial. Esta controversial postura va en contra de la posición de los propios empresarios americanos que lo ven como una herramienta para evitar un proceso legal en el extranjero.

Otras posturas reflejan la misma sintonía proteccionista, tales como: limitar las exportaciones de frutas mexicanas hacia Estados Unidos y agregar una cláusula al nuevo TLCAN 2.0, que exija su re-negociación cada cinco años.

BORDE

Es, sin duda, una negociación compleja. Es interesante observar cómo desde hace dos semanas, en México, se empieza a murmurar en los medios un mensaje de que “hay vida después del TLCAN”. Es decir, tanto el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, desde el gobierno, y Juan Pablo Castañón el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, desde la iniciativa privada, han orquestado un mensaje que aspira a diluir la magnitud de las consecuencias si México “se levanta de la mesa de negociaciones”.

Ahora resulta, que el TLCAN ya no es tan rentable para las exportaciones mexicanas y que si México se sale del acuerdo, sólo el 20% de las exportaciones serían sujetas a nuevos aranceles comerciales. Además, en los pasillos de la comentocracia mexicana, se reflexiona sobre la posibilidad de abandonar el acuerdo y esperar a que salga el Presidente Trump en 3 años para después buscar un mejor acuerdo.

Es indudable que esta misma incertidumbre del TLCAN, aunado a la restrictiva política monetaria de la Fed en EE.UU. y las tensiones geopolíticas en el mundo, predisponen al peso mexicano a presiones que lo orillan hacia una volátil depreciación.

DESCONOCIDO

La cuarta ronda de re-negociaciones termina el próximo martes 17 en Washington D.C. Las tensiones son reflejo de la magnitud de lo que está en juego. Ante ello, es imperativo, que los actores recurran a un renovado sentido de responsabilidad donde predomine la visión y los intereses compartidos.

Hoy, por lo pronto, el TLCAN 2.0 está a un paso de entrar al abismo de lo desconocido. Y es en esa misma incógnita donde radica un concierto de vicisitudes capaz de entonar un nuevo y extraño rumbo para México y para Nuevo Laredo.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx