Dejarían fuera a México del TLC


Abren EU y Canadá puerta a tratado bilateral; cree ministro canadiense que es posible que no alcancen acuerdo los tres


AGENCIA REFORMA | 12/10/2017

2
0

WASHINGTON.- Canadá y Estados Unidos no descartaron ayer avanzar por la vía bilateral en caso de que la renegociación del TLC trilateral con México no prospere.

La víspera de su visita a México, el premier canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

“Es posible que no alcancemos un acuerdo con uno o con otro (país) y mientras tanto haríamos un acuerdo (bilateral) con uno”, respondió Trump a pregunta expresa en conferencia de prensa conjunta.

“Pero pienso que tenemos la posibilidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos”, matizó.

Al tiempo que los negociadores de los tres países avanzaban en la Ronda Cuatro de la renegociación, Trudeau dijo a la prensa en la Embajada canadiense en Washington que dejaba abierta la puerta a todas las opciones, incluida la negociación de un acuerdo bilateral con EU.

“Yo sigo creyendo en el TLC (trilateral). Sigo creyendo que como continente, el trabajar juntos de maneras complementarias es mejor para el crecimiento económico y nos permite competir mejor en la economía global. Dicho sea esto, estamos listos para cualquier cosa”, advirtió Trudeau.

En la renegociación trilateral, la Administración Trump ha asumido duras posturas en temas como reglas de origen y solución de controversias.

Ayer mismo, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo en un evento de la firma de abogados Denton, que la opción de avanzar por la vía bilateral con Canadá y México por separado siempre ha estado como posibilidad en la mente del presidente Trump.

“El Presidente (Trump) ha indicado anteriormente que el estaba receptivo ya sea a un trilateral o a dos bilaterales paralelos. O a ningún TLC si se llegara a eso. Entonces pienso que lo único que está realmente diciendo es mantener sus opciones abiertas”, expresó Ross en el foro de Denton.

Ronda muy tensa

Al inicio de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, EU anunció que extendía dos días más, hasta el próximo martes, las reuniones.

* La prórroga revela los escollos en la negociación después de que Washington haya acrecentado sus demandas en asuntos como los requisitos en los coches producidos.



* También ha amenazado con imponer una cláusula de terminación del acuerdo y cambios drásticos al sistema de resolución de controversias.

Pero la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado algunas de las propuestas de “píldoras envenenadas”.



* La prioridad de Estados Unidos es rebajar su déficit comercial con México, de 64 mil millones de dólares.

* Muchos economistas subrayan, no obstante, que este déficit no es ni positivo ni negativo para la primera potencia mundial: simplemente refleja la ausencia de ahorro de los agentes económicos estadounidenses.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx