El TLCAN sigue pese a Trump y sus contradicciones


Inicia la cuarta ronda de negociaciones con un pacto en competencia; el presidente estadunidense no descarta acuerdos bilaterales, pero confía en un tratado “creativo y bueno” para los tres socios


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó ayer en el noveno Diálogo de Alto Nivel de directores empresariales de México y Estados Unidos. (Carlos Jasso/Reuters)
Milenio | 12/10/2017

0
2

Washington.-El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos.

Luego de que el martes pasado, en una entrevista publicada por Forbes, el presidente insistió en que “hay que poner fin al TLC” si no se puede negociar un buen acuerdo, ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia.

“Actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores tratados de libre comercio”, informó mediante un comunicado.

Horas después, en la Casa Blanca Trump recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá o con México si las conversaciones entre los tres países no prosperan.

“Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero llegaremos a un acuerdo. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU”, señaló.

Respecto a si el TLC está muerto, el mandatario estadunidense dijo: “Veremos qué pasa. Tenemos una negociación difícil y es algo que se sabrá en un futuro no demasiado lejano”.

Insistió en realizar los cambios que se necesitan para proteger a la clase trabajadora estadunidense, igual como lo quiere el primer ministro de Canadá. “Debe ser justo para ambos países”, reiteró.

Trump refirió que si el TLC no funciona como está, buscará un acuerdo con cada país. “Me gustaría. Sí. Eso es lo que veo. Sí”, respondió a la prensa.

“PREPARADOS PARA TODO”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo optimista sobre el éxito de la renegociación del TLC, aunque admitió que su país está “preparado para todo”.

Cuestionado sobre si consideraría buscar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y dejar a México de lado, respondió: “Estamos listos para cualquier cosa”.

En la embajada canadiense en Washington, tras reunirse con Donald Trump, expresó que está consciente de que el estadunidense toma “decisiones por sorpresa” en ocasiones.

No obstante, insistió en que Canadá negocia de buena fe, porque el tratado comercial “ha sido beneficioso para millones de ciudadanos” de los tres países.

SEGUNDO LOGRO

Ayer, en el comienzo de la cuarta ronda, Robert Lighthizer dio la bienvenida a los representantes en un hotel en Arlington, Virginia, y dijo que “Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de cada nación”.

Comentó que en esta parte de la negociación se cubrirán más de dos docenas de temas y se aprovechará los avances de la tercera ronda, que se llevó a cabo en Ottawa el mes pasado.

El capítulo de competencia es el segundo logrado en lo que va de la renegociación, una vez que en Canadá se dio el correspondiente a pequeñas y medianas empresas.

CLAVES

PESO SE APRECIA .62%

El peso mexicano concluyó la sesión de ayer con una apreciación de 0.62 por ciento o 12 centavos, al cotizarse en 18.71 pesos por dólar.

Banco Base resaltó que lo anterior ocurrió tras el inicio de la cuarta ronda en la renegociación y que los mercados están a la espera de los avances.

Refirió que en esta ronda los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del TLC y prevén siga la especulación contra el peso mexicano.

EN NOVIEMBRE, REUNIÓN DE CONAGO E IP

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá a principios de noviembre en Sonora con empresarios de Estados Unidos para fijar una posición conjunta a favor de que se modernice el Tratado del Libre Comercio.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente del organismo, explicó que en una reunión con el líder de la Cámara de Comercio de EU se habló de las consecuencias no deseables para ese país si no se concreta un buen acuerdo.

“El presidente de la Cámara de Comercio dice que harán todo lo posible y que hacen un llamado para que el TLC llegue a buen puerto, para que se dé una base que sustente a EU, a nuestro país y a Canadá en una relación que ha sido benéfica”, explicó.

Por ello, detalló el mandatario, se acordó un encuentro entre gobernadores mexicanos y el sector empresarial estadunidense en el contexto de las negociaciones del TLC, para seguir alzando la voz a favor de una buena relación económica en Norteamérica.

Con información de Pedro Domínguez/México.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx