Denuncian maltratos de choferes urbanos


Madres de familia se solidarizan con una mujer afectada y manifiestan al delegado la discriminación que padecen


Leticia Sánchez Hinojosa comunicó que en junio del 2016, interpuso una denuncia en Derechos Humanos. Claudia Sánchez Quiñones, alumna del Cerac, con déficit intelectual, explicó cómo la han tratado algunos choferes.Juany Villela y su hijo Aarón, de 22 años, con autismo, se ven en la necesidad de utilizar el transporte urbano.
SANDRA JASSO | 12/10/2017

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NUEVO LAREDO.- Madres de familia con hijos discapacitados manifestaron la falta de criterio de algunos choferes de unidades de transporte público, al no querer prestarles el servicio o no admitirles las credenciales.

Solidarizados con el caso de Rosa Guadalupe Ramírez, alumna del Cerac, con déficit intelectual, que fue bajada por un chofer de transporte urbano pese a presentar su credencial vigente, manifestaron que deberían prestarles el servicio a todos por igual.

Juany Villela Duque, madre de Aarón Villela Duque, informó que con las unidades verdes con la ruta Reservas al pasar el camión si está sola con su hijo, la dejan en la parada, incluso aceleran, al menos que vayan a dejar una persona la sube.

Villela Duque, quien vive en Hidalgo 8338, explicó que su hijo de 21 años, que tiene como diagnóstico autismo, indicó que cuando está en las paradas en el Sector Centro con un grupo de personas que se disponen a subir la unidad es cuando lo aborda sin problema.

“Cuando estamos en la calle América y estamos varias mamás, presentas la credencial y te hacen muecas los señores, como que no les gusta, se portan mal, tenemos necesidad del traslado, los Reservas en definitivo no se paran”, afirmó.

De existir transporte para personas con capacidades diferentes para su traslado, estarían más que agradecidas, tan sólo de pensar que se pudiera concretar esa opción causa emoción en Villela Duque.

La señora Leticia Sánchez Hinojosa comunicó que en junio del 2016, interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos, ya que el transporte urbano de la línea azul no quiso detenerse en varias ocasiones, dijo.

“Llegué con mi hijo José Armando Hernández Sánchez, de 20 años, que tiene hiperactividad intelectual, tuvimos que irnos caminando hasta llegar a nuestro destino, al salir volvimos a realizar la parada y coincidió que era la misma unidad y chofer, y nos volvió a dejar en la esquina”, contó.

Ella frecuenta abordar la ruta 5 Colonias azul o verde, en esa ocasión la unidad con el número 21-0099, porque saben que tienen credencial y no pagan al subir, después de la denuncia, su actitud cambió, algo que la sorprendió, dijo la señora Sánchez Hinojosa que vive en América 1727, colonia Matamoros.

Por su parte, Claudia Sánchez Quiñones, alumna del Cerac, de 43 años, explicó al delegado de Transporte Público, Víctor Manuel Galindo Moreno, algunas de las experiencias que ha tenido con los choferes de transporte urbano.

“Una vez que me subí al camión, me subí y me quiso bajar el chofer, le dije que no, seguí arriba, así nos dijo la maestra”, expresó con dificultad.

Durante la entrevista informó y reconoció que su credencial, que tiene un costo de 60 pesos para que no pague al subir a las unidades de transporte, estaba vencida y no tenía vigencia, pero es frecuente que el trato no sea el mejor para las personas con capacidades diferentes.

“El señor tiene un lunar en la cara, ese de plano no nos quiere, nos trata mal, me quiere bajar, ¿Por qué si traigo credencial y se enojan? Necesito llegar a la escuela”, dijo Claudia Sánchez.

El derecho al transporte es de todos, sin discriminación ni malos tratos por su condición de discapacitados y habrá cero tolerancias para los choferes que insistan en adoptar este tipo de actitudes.

Así lo manifestó el Delegado de Transporte Público, Víctor Galindo y se analiza la propuesta de adaptar una ruta especial para que puedan subir mediante rampas con sillas de ruedas, andadores o muletas las personas con discapacidad.




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