Piden ruta especial para discapacitados en transporte urbano


La idea es proporcionar a este grupo de ciudadanos, además de las personas embarazadas y adultos mayores, un transporte digno para ser trasladados


Piden esta ruta para personas con discapacidad y adultos mayores debido a los malos tratos recibidos por algunos los choferes del transporte urbano. FOTO: EL MAÑANA
SANDRA JASSO | 12/10/2017

0
1

NUEVO LAREDO.- Una ruta especial para personas con capacidades diferentes y tarjetas pre pago para abordar el transporte público en la localidad es la propuesta que hace Alma Rosa Luján directora del Cerac a Víctor Manuel Galindo Moreno delegado de Transporte Público en la ciudad.

“En un plan piloto sugiero implementar una ruta con un color que lo distinga sin límite de tiempo que se pudieran subir las personas con capacidades diferentes adaptado a sus necesidades”, dijo Luján.

La idea es proporcionar a este grupo de ciudadanos además de las personas embarazadas y adultos mayores un transporte digno para su traslado a consultas, rehabilitaciones o pagos o cobranzas de pensiones que tendrían que realizar.

“Muchas personas aparentan estar bien, pero no lo están y otras que sufrieron una embolia entran a este grupo de personas discapacitadas de la noche a la mañana y no pueden subir al transporte”, explicó.

Añadió que con la edad, llega un momento que están con discapacidad y los movimientos se hacen más lentos en todo, de ahí la importancia de implementar un transporte único para personas discapacitadas.

“El problema con las rutas implementadas el día de hoy es que están limitadas de tiempo y ellos no pueden moverse rápido ni subir los altos escalones, se pueden caer y tienen derecho a tener este tipo de transportes”, indicó.

Asumir la responsabilidad de trasladarlos con la ruta especial, ya no habría problema de que los dejen en las esquinas sin levantarlos o no les admitan las credenciales.



“Las tarjetas pre pago también agiliza el flujo de pasajeros y se evita que tapen las barras los choferes, lo que también son fugas económicas para el concesionario de las unidades de transporte.

Por su parte Víctor Manuel Galindo Moreno admitió que sí es necesaria la ruta y se puede diseñar y adaptar el transporte con espacios adecuados para que puedan subir con sillas, muletas o andadores y rampas.

“Esto también les va a ayudar, los camiones están diseñados para el pre pago, de repente se paró, nos va a favorecer bastante, no va a cobrar, se dedicará a manejar y levantar el pasaje, ya lo traía y se ha estado impulsando”, manifestó el Delegado.

Señaló que el objetivo es que todos somos iguales y deben tener el servicio de transporte como todos, pero mientras esto sucede, se aplican sanciones a los choferes que sean reportados, se les da una oportunidad de que cambien, si no inhabilitarlos como operadores.

En esta ruta especial se pudiera permitir a una persona como ayudante como ejemplo al poniente de la ciudad con el vehículo adecuado.

“Hace dos meses se colocaron unos letreros donde se les informa que algunos asientos están reservados para personas con capacidades diferentes y deben de dar el servicio y que la gente entienda que esos espacios son de ellos, es respetar al ciudadano”, exclamó.

Es un compromiso en conjunto, de concientización de todo el año y se respete al operador, al pasajero, a los adultos mayores, mujeres embarazadas o con discapacidad.

“Soy de la idea que debe haber una materia de valores y civismo para las nuevas generaciones y no ver rampas o lugares para personas con capacidades diferentes ocupados, esto lo reportamos”, indicó.

Finalizó Galindo Moreno que todo lo que sea para mejorar el servicio para las personas con capacidades diferentes se puede llevar a cabo después de un análisis y planeación.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx