Aumenta percepción de inseguridad


En septiembre, 76% de población consideró inseguro vivir en su ciudad, cifra mayor al 71.9% del mismo mes de 2016, según encuesta de INEGI


Entre las localidades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro están Villahermosa y Coatzacoalcos
EL NORTE | 17/10/2017

0
0

Cd. de México (17 octubre 2017).- En septiembre de este año, el 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representó 4.1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el organismo, indican que, por sexo, la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, en tanto que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos 4.1 puntos porcentuales más que el año anterior.

El Instituto aclaró que la comparación con el segundo periodo debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año.

En septiembre de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su localidad es inseguro fueron Villahermosa, con 98.4%; Coatzacoalcos, con 97.0%; la región norte de la Ciudad de México, con 94.8%; Reynosa, con 93.6%; Ecatepec de Morelos, con 93.5%; y la región oriente de la Ciudad de México, con 93 por ciento.

En contraste, las urbes cuya percepción de inseguridad es menor son Mérida, con 27.4%; Puerto Vallarta, con 28.8%; Piedras Negras, con 34.3%; Saltillo, con 42.2%; Durango, con 44.2%; y San Francisco de Campeche, con 44.4 por ciento.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

De acuerdo con el reporte, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía.

La ENSU incluye un apartado en que se muestra la precepción de la población respecto al desempeño "muy o algo efectivo" de las dependencias. En ese apartado la Marina tiene 87.3%; el Ejército, 84.6%; la Gendarmería Nacional, 72.5%; la Policía Federal, 65%; las Policías Estatales, 50.4%; y las Policías Preventivas Municipales 40.3%.

Según las cifras de la encuesta del INEGI, durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue el 65% por consumo de alcohol en las calles, el 64.9% por robos o asaltos, el 50.9% por vandalismo en las viviendas o negocios, el 43.1% por venta o consumo de drogas, el 34.8% por bandas violentas o pandillerismo, y el 33.8% por disparos frecuentes con arma.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisa que con respecto al tercer trimestre de 2016 se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales.

En el tema del desempeño gubernamental, el 80.9% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los "baches en calles y avenidas"; el 69.9% la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera)", y 62.6% consideró el "alumbrado público insuficiente".

Además, en la parte de fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, el 67.5 por ciento de la población de 18 años y más consulta los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.2 por ciento mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda para dicho propósito; mientras que el 43.2 por ciento se informa por medio de Facebook, 28.5 por ciento a través de noticieros en radio y 23.4 por ciento leyendo periódicos o revistas en papel.

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México.

Para el tercer trimestre de 2017, ésta se aplicó en 54 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

A partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada una será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una casa participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx