Luchan contra el cáncer, mil 300 personas


Este padecimiento, principalmente el de mama y en mujeres, es la tercera causa de muerte en el país, las autoridades de salud concientizan sobre la prevención


EMMA TREVIÑO | 19/10/2017

1
0

En Nuevo Laredo más de mil 300 personas luchan contra diversos tipos de cáncer, de esta cifra, 458 mujeres sufren cáncer de mama y cinco hombres enfrentan el mismo padecimiento, entre tanto, 67 neolaredenses perdieron la batalla contra esta enfermedad al ser diagnosticados en etapa avanzada.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el país. Esta enfermedad ocupa una alta incidencia y es la tercera causa de muerte, pero la primera en cáncer de mama y segunda en cérvix.

De acuerdo, con información de la Secretaría de Salud, el Centro Oncológico de Nuevo Laredo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cánceres más comunes que afectan a los neolaredenses son: mama, cérvix, colon, endometrio, pulmón, leucemia linfoide, ovario, recto y testículos.

EN EL IMSS

El comportamiento de estos padecimientos cambia, según la institución, siendo el IMSS el que más pacientes atiende por cáncer; en lo que va de este año han diagnosticado y tienen bajo tratamiento a 901 personas.

“Aquí tenemos el de mama como principal enfermedad en cuanto cáncer, de ahí leucemia linfoide, en la tercera posición tenemos al cáncer de bronquios y pulmón, luego el de colon, le sigue el de ovario, como los cinco cánceres más comunes”, expresó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS.

De los cuales, cáncer de mama son 304 mujeres y cinco hombres; leucemia linfoide, 190 son varones y 115 mujeres; en el caso de bronquios y pulmón, 62 masculinos y 15 femeninos; de colon, 45 hombres y 23 mujeres; de ovario, 63 féminas: de recto, 34 varones y nueve damas; de testículo 39 hombres.

Mientras que en el Centro Oncológico se atienden a 251 personas, del 2016 y del 2017, de los cuales este año son 90 pacientes de mama, 43 de cérvix, 20 cánceres de colon, 16 pacientes de cáncer de endometrio y 14 pacientes con cáncer de pulmón.

Explicó que en estas enfermedades las edades en las que más se detectan varían según el padecimiento, el de mama se detecta arriba de los 40 años y entre los 60 a 80 años, en el caso de cérvix es en edades más tempranas es decir; entre los 22 y los 25 años, y de los 50 años en adelante.

“Para que el virus se desarrolle tiene un periodo de 10 años, y éste se te inocula a los 18 años, al cabo de este tiempo podría terminar en cáncer, ya que el 80 por ciento de este padecimiento, está relacionado con el Virus del Papiloma Humano, sobre todo en los de tipo 16 y 18”, expresó.

Señaló que los factores de riesgo en los diferentes tipos de cánceres varían, es decir estatus socio económico bajo, tabaquismo y tener Virus del Papiloma Humano en caso de cáncer de cérvix.

En el caso de cáncer de endometrio y mama, está relacionado con el síndrome metabólico y la obesidad; el de pulmón, es el tabaquismo, y en el colon los malos hábitos alimenticios, poco consumo de fibra, exceso de grasa y mucha proteína animal.

SECRETARÍA DE SALUD

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicio de Salud, comentó que los padecimientos que más se atienden en el sector particular son los de mama y cérvix, en lo que va de este año son 62 personas que luchan contra esta enfermedad.

Ante este panorama, todas las instituciones sensibilizan sobre lo importante que es la prevención.

DATOS

Cánceres más comunes que se atienden en el IMSS

Cáncer de mama

304

mujeres

5

hombres

Edades

60 a 69

años

Leucemia linfoide

115

mujeres

190

hombres

Edades

5 a 9 y

10 a 14

años

Tumor maligno

de los Bronquios

y del Pulmón

15

mujeres

62

hombres

Edades

30 a 39

años

Cáncer de colon

23

mujeres

45

hombres

Edades

50 a 59

años

Cáncer ovario

63

Mujeres

Edades

30 a 39

y 60 a 69

años

Cáncer del recto

9

mujeres

34

hombres

Edades

50 a 69

años

Cáncer

de Testículo

39

hombres de

20 a 29

años

Muertes

10

cáncer de colon

6

cáncer de pulmón

9

cáncer de mama

7

cáncer cervicouterino

4

Linfoma no Hodgkin

4

leucemia linfoide aguda

Cifras en

el Centro

Oncológico

2016-2017

251

pacientes

primer semestre del 2017

90

Cáncer de Mama

43

Cáncer de Cérvix

20

Cáncer de Colon

16

Cáncer de Endometrio

14

Cáncer de Pulmón

Defunciones

15

cáncer de mama

12

cáncer de cérvix





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx