Alistan en EU defensa contra fin de TLC


Abogados de empresas y asesores del Congreso de EU empiezan a reunirse para retar legalmente al Gobierno de Trump


EL NORTE | 20/10/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Asesores comerciales del Congreso estadounidense y abogados de empresas privadas en Washington han comenzado a reunirse informalmente para encontrar maneras de retar cualquier decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, según el diario The Wall Street Journal.

La planificación, señalaron fuentes al medio, está en las primeras etapas, y la mayoría no quiere discutir el tema públicamente mientras continúan las conversaciones.

Pero con las negociaciones del TLC en su punto más ríspido tras la ronda que terminó esta semana y la reiterada amenaza de Trump de dejar el acuerdo, las conversaciones sobre cómo responder a una retirada han tomado una nueva urgencia, según los involucrados.

Y es que no está claro cuánta autoridad tiene realmente el Presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

"Este es un territorio inexplorado donde nadie lo sabe", aseguró al medio Warren Maruyama, un ex funcionario comercial de Reagan y las dos Administraciones Bush.

Es muy probable que el Presidente enfrente presiones legales si decide terminar el tratado con Canadá y México, especialmente de la industria automotriz, que se ha vuelto dependiente del TLC para operar en la región.

"Verán a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe esa notificación, buscando una orden judicial", dijo Tim Meyer, profesor de derecho en la Universidad de Vanderbilt.

La resistencia política a una retirada ya se ha desarrollado en el Capitolio y dentro de los grupos empresariales, señala el diario estadounidense.

Y aunque el Presidente probablemente tenga el poder de terminar el TLC, espera desafíos si Trump intenta eliminar el acuerdo unilateralmente.

Si bien la Constitución le otorga al Congreso amplios poderes para regular el comercio internacional, cuando se trata de acuerdos comerciales el Capitolio ha delegado esa responsabilidad al ejecutivo.

Sin embargo, expertos consultados por el WSJ señalan que el caso podría no mantenerse en la Corte.

Los expertos legales ven dos vías posibles: intentar juzgar como inconstitucional la capacidad del Presidente para salir del acuerdo, o desafiar su capacidad para revertir una ley aprobada por el Congreso -en este caso, partes de la legislación con la que se implementó el TLC- sin consentimiento del Congreso.

Para el primer caso, tendrían que esperar a que Trump envíe la notificación formal a México y Canadá con los planes para retirarse del acuerdo. En los siguientes seis meses, antes de que Estados Unidos salga, las empresas podrían solicitar un mandato federal para detenerlo. Cualquier empresa o legislador que se considere afectado podría interponer la causa legal.

Otra forma es intentar revertir la salida después de esos seis meses, bajo el argumento de que el Congreso necesita ser consultado en temas de comercio internacional, según una ley de 1974.

Sin embargo, el Congreso ya había cedido poder al Presidente al firmar el TLC en 1993. Una cláusula le permite al Presidente reimponer aranceles si así lo cree necesario. Pero la legislación no especifica quiénes tienen el poder de salir de los acuerdos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx