Aderezarán Día de Muertos con la poesía de Pita Amor


Guadalupe Amor Schmidtlein fue elegida por Jorge Santana para abrir las fiestas de Día de Muertos y ensalzar la tradición con los poemas de la poetiza


ISRAEL GRANGER | 29/10/2017

0
0

El poeta Jorge Santana recordará en el Día de los Santos Muertos a la irreverente y estupenda poetiza Pita Amor, pues el próximo 1 de noviembre leerá fragmentos de su obra en el evento denominado “Lo más tétrico de Guadalupe Amor”.

La obra de Pita muchos la califican como brillante y sensacional, otros la catalogan como fría y repetitiva, lo que hay que considerar es que despierta cualquier tipo de sentimiento y atrae la atención de todos aún a 17 años de haber muerto físicamente.

Guadalupe Amor Schmidtlein fue elegida por Jorge Santana para abrir las fiestas de Día de Muertos y ensalzar la tradición con los poemas de la poetiza, en una selección de letras envueltas en metafísica, placeres desencadenados, belleza y amargura.

Santana en entrevista nos adelanta sobre este evento que encantará a los amantes de la poesía de Pita Amor, el próximo miércoles 1 de noviembre a las 7:00 de la tarde en la Biblioteca Octavio Paz. Santana cuenta con un premio nacional de declamación y este es el quinto año que realiza el homenje a Pita. 

¿Por qué elegiste a Pita Amor para el Día de Muertos?

R.- A Guadalupe Amor la conocí siendo un niño, en Polvo, un pequeño libro en la biblioteca de mi casa. Sus poemas me atraparon, eran diferentes, tan dolorosos. Sentí una profunda tristeza verla después satirizada en varios programas de televisón, donde se enfocan sólo en sus últimos años donde ya no estaba lúcida, en los peores de sus poemas. Guadalupe es una escritora que merece más reconomiento, que debe ser tomada en serio como poeta.

¿Qué poemas podrán escuchar tus lectores?

R.-Leeré fragmentos de sus libros Polvo, Círculo de Angustia y sus famosas Décimas a Dios.

¿Cómo defines la poesía de Pita?

R.- La poesía de Guadalupe es visceral, no le importa lo que ocasione con ella, lo que piensen de ella, no le importa destruir su imagen con sus poemas, para construirse poeta. La poesía de Pita es la voz sincera del dolor más limpio y hermoso que pueda sentir el ser humano. 

¿Cuál es tu poema favorito de Guadalupe Amor?

R.- Casa redonda tenía

de redonda soledad:

el aire que la invadía

era redonda armonía

de irrespirable ansiedad.

 

Las mañanas eran noches,

las noches desvanecidas,

las penas muy bien logradas,

las dichas muy mal vividas.

 

Y de ese ambiente redondo,

redondo por negativo,

mi corazón salió herido

y mi conciencia turbada.

Un recuerdo mantenido:

redonda, redonda nada.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx