Interpretan a La Catrina


Realizan la exposición de las piezas artesanales en honor al grabador Guadalupe Posada; utilizan técnica para crear alebrijes


Los participantes del taller artesanal de Catrinas presentaron sus creaciones en una expo. Algunas de las piezas. FOTO: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA
IDALIA ÁLVAREZ | 29/10/2017

1
0

NUEVO LAREDO.- Alumnos del taller artesanal de Catrinas, inauguraron la exposición de sus trabajos en el edificio de Participación Ciudadana, previo al festejo de Día de Muertos.

Luego de un curso intensivo durante octubre, dirigido por la maestra Teresa Kieper y el profesor Neftalí Gómez, sus estudiantes presentaron sus trabajos finales.

Las piezas en exhibición fueron elaboradas con la técnica original del creador de los alebrijes, el artista Pedro Linares López.

Las Catrinas realizadas durante las clases artesanales reflejaron el ingenio y creatividad de los participantes, dando como resultado una gran variedad de personificaciones de la Catrina.

Esta muestra está compuesta por 21 piezas, en las cuales se aprecian desde la tradicional Catrina la cual retrata a la burguesía, otras con trajes típicos, y algunas más con atuendos lúgubres, cada una de ellas reflejando la vida y la muerte desde diferentes conceptos.

Con este taller y la exposición los maestros y sus alumnos mantienen viva la cultura y tradición mexicana, además de rescatar la técnica original de la cartonería.

Sus organizadores indicaron este tipo de eventos son con el fin de difundir y preservar las tradiciones nacionales como el Día de Muertos y sus famosas calaveritas y Catrinas.

Durante la inauguración de las exposiciones de Catrinas, también se dio lectura a relatos de misterio y leyendas, se contó con la participación además de la promotora cultural Pili González de Cantú, quien fungió como maestra de ceremonias.

La maestra Teresa Kieper indicó estar agradecida con los alumnos quienes fiel mente acudieron cada día del curso y se brindaron dedicación a cada pieza, lo cual dio como resultado una serie de Catrinas muy vistosas, coloridas y cada una con un mensaje para los espectadores.

Los organizadores indicaron esperan continuar con este evento y los cursos para seguir en ellos compartiendo la técnica artística y acercando a más personas a valorar la riqueza cultural de México.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx