La Catrina del temblor


El artista Diego Mendiola crea su versión de La Catrina inspirado en la tragedia del sismo del 19 de septiembre en Ciudad de México bajo la lente del fotógrafo Ángel de León


El promotor cultural plasmó su versión de La Catrina, en honor a las víctimas del fatal terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre del presente año. FOTOS: ÁNGEL DE LEÓN/EL MAÑANA
IDALIA ÁLVAREZ | 02/11/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- La Catrina ha llegado y el país está de fiesta recordando a sus difuntos. El olor de flor de cempasúchil rodea el ambiente, el papel picado adornar los altares, mientras la luz de las velas ilumina el camino al altar en donde las ofrendas esperan por la visita del más allá.

Este año La Catrina ha sido dedicada en honor a las víctimas del fatal terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre del presente año, el cual con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter  dejó como saldo cientos de víctimas en diferentes lugares del país, así como cuantiosos daños materiales.



Otro resultado de esta tragedia fue la unión y solidaridad demostrada por los mexicanos y personas del extranjero, quienes rápidamente se movilizaron para iniciar labores de rescate y centro de acopio.

Diego Mendiola, un joven promotor cultural y creador del proyecto titulado “Misteriosamente”, demostró su pasión por la literatura durante su desempeño en Estación Palabra; hizo su propia versión de La Catrina de esta edición, inspirado por las víctimas del sismo y los voluntarios  de las maniobras de rescate.



Mostró una vestimenta en color blanco, portando un tocado lleno de flores y una osamenta, acompañó su traje con un ramo. El maquillaje fue ideado en conjunto con el diseñador Miguel Díaz, quien reflejó en el rostro de Diego Mendiola una Catrina apacible pero implacable, quien acompaña a las almas en su transición al otro mundo.

Las imágenes muestran al personaje creado por el grabador mexicano Guadalupe Posada recorriendo las ruinas tras el fatídico suceso en busca de rescatar las almas de quienes fueron sorprendidos por la muerte en sus hogares, trabajos y escuelas. Esas almas de quienes no tuvieron la oportunidad quizás de despedirse de sus seres queridos o de dar un último beso.



El artista visual Ángel de León, quiso mostrar a través de su lente ese momento, en donde las personas fueron abrazadas por una fuerza más allá de lo conocido y por la cual dejaron el plano terrenal.

El talento de Diego Mendiola y Ángel de León, dio como resultado una serie de fotografías retratando la llegada de la Catrina envuelta en misterio y añoranza.



ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Esta festividad de origen mesoamericano coincide con las festividades católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de todos los Santos. 

En México, culturas como la maya, purépechas, mexicas y totonacas, celebraban rituales y festividades  en relación a sus muertos. 

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, se celebraba durante un mes.



Las ceremonias eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, relacionada en la actualidad con “La Catrina”, personaje creado por José Guadalupe Posada. Mictecacíhuatl era esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

En el año 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. 





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx