Complican muertes defensa de Eugenio


La muerte y desaparición de testigos complican la defensa de Eugenio Hernández en su juicio por peculado, aseguró uno de sus abogados.


Hernández enfrenta, desde marzo de 2014, una orden de aprehensión en una corte federal de Corpus Christi, Texas, por operaciones con dinero presuntamente desviado del erario.
AGENCIA REFORMA | 07/11/2017

0
1

TAMPICO.- Tienen testigos de Eugenio final trágico

La muerte y desaparición de testigos en el juicio por peculado y lavado de dinero contra el ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández complican su defensa, aseguró uno de sus abogados, al señalar que en la acusación hay irregularidades que requieren ser aclaradas.

Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del ex Mandatario detenido en el penal de Ciudad Victoria, explicó que desde el inicio del proceso han señalado la ausencia de los testigos.

"Nosotros exhibimos las actas de defunción. Complica nuestro trabajo como defensa. ¿Cómo defender si ellos ya no están, cuando hay tantas irregularidades?", dijo.

REFORMA publico ayer que de los cinco testigos y denunciantes en contra de Hernández, dos fueron asesinados en 2016, uno se suicidó en mayo de 2014, seis meses después de delatarlo, y otro más fue "levantado" y está desaparecido desde hace un año.

Olvera informó además que, según un análisis de documentos realizado por un perito profesional sobre copias certificadas de las declaraciones, existen firmas de al menos dos personas que no son originales comparadas con las estampadas en documentos oficiales.

"De acuerdo con el dictamen de un perito en el área forense del documento y la escritura tenemos que la firma de los testigos la no es la misma que aparece en la credencial de elector", apuntó.

El abogado recordó que en estas declaraciones realizadas en 2013 se aplicó el termino Unidad de Medida y Actualización (UMA) como sanción en caso de emitir testimonios falsos, pese a que en Tamaulipas esa medida fue aprobada hasta 2016.

"En la averiguación inicial se aplicó el término UMA y así se señaló ante el Juez, ahora las autoridades presentan documentos donde al parecer esto ya fue corregido, de ser así, es una violación grande al Estado de Derecho.

"Esto podría incurrir en delitos como ejercicio indebido de funciones públicas, nos pudiera hacer pensar que se está maquillando de forma dolosa está información", sostuvo.

El recién formado Consejo Anticorrupción de Tamaulipas señaló que no tiene contemplado, hasta el momento, iniciar sus operaciones con una investigación sobre el caso de Hernández.

Arturo Narro, presidente de este organismo, dijo que el Consejo pudiera haber intervenido si el Gobierno de Tamaulipas hubiera ignorado las acusaciones contra Hernández.

"El Gobierno actual tiene otra actitud al respecto de este tipo de perseguir los delitos y lo hizo", agregó.

Narro precisó que requieren la participación de la ciudadanía a través de denuncias o sugerencias que les indiquen los temas a investigar.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx