Impresionante mar de basura entre Honduras y Guatemala (VIDEO)


Un gigantesco mar de basura —animales muertos, residuos hospitalarios, ropas, latas, vidrios, plásticos y un largo listado de desechos sólidos— flota en aguas del océano Atlántico


Hora Cero | 09/11/2017

3
5

Un gigantesco mar de basura —animales muertos, residuos hospitalarios, ropas, latas, vidrios, plásticos y un largo listado de desechos sólidos— flota en aguas del océano Atlántico entre las costas de Guatemala y Honduras, en uno de los más graves y casi ignorados panoramas del acelerado deterioro ambiental de Centroamérica que amenaza a la segunda mayor riqueza coralina del mundo, que se extiende de México a Colombia en aguas del Caribe.

Al confirmar que el fenómeno fue detectado hace más de 10 años, Juan Carlos Rivera, director general de la Marina Mercante del Ministerio de Defensa de Honduras, advirtió que “lo preocupante es que allí tenemos el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es la segunda barra de coral más grande del mundo [la primera está en Oceanía] y que incluye las costas caribeñas desde de México y Centroamérica y hasta Colombia”.

“Es imposible cuantificar las toneladas de basura flotante, porque gran cantidad se hunde en el mar. En la superficie sólo se ve el sólido suspendido en el agua. Pero es sumamente preocupante el micro plástico que está en la columna del agua, que lo consumen los peces y al final lo terminan consumiendo seres humanos”, afirmó, al recordar en entrevista con EL UNIVERSAL que la zona es rica en actividad pesquera.

La basura es arrastrada al mar Caribe y proviene del río Motagua y de otras fuentes fluviales menores. Con una cuenca de más de 12 mil 600 kilómetros cuadrados y la más larga de Centroamérica, el Motagua, en la vertiente caribeña, nace en Guatemala, tiene una longitud de 486 kilómetros y en su ruta final recorre la frontera con Honduras y desemboca en el Caribe.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx