Padecen 250 niños diabetes infantil


es una de las principales enfermedades crónicas degenerativas que causan ceguera, problemas renales y otras complicaciones


Autoridades de salud enseñan a los niños a alimentarse bien para evitar enfermen de diabetes, siendo esta enfermedad mortal y que se puede adquirir a cualquier edad. FOTO: EMMA TREVIÑO / EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 11/11/2017

1
0



En Nuevo Laredo alrededor de 250 niños menores de 11 años sufren de diabetes tipo 1 y es una de las principales enfermedades crónicas degenerativas que causan ceguera, problemas renales y de amputaciones en la edad adulta.

Todos estos menores tienen sobrepeso y obesidad, factor determinante para el desarrollo de la enfermedad que afecta a más de 25 mil neolaredenses, y un alto porcentaje de ellos no sabe que la padece.

“Estos menores los captamos en las diferentes instituciones de salud, lo que más nos preocupa es que ya hacen uso de la insulina, de ahí el surgimiento del programa de Ironkids para ayudar a estos niños y a todos aquellos con problemas de sobrepeso”, expresó el doctor Martín Mireles, director general Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud.

Comentó sobre las acciones de salud para desacelerar el sobrepeso y la obesidad, con el objetivo de evitar que más niños y jóvenes terminen con diabetes.

“Con apoyo del Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil, nos dimos a la tarea de la búsqueda de estos menores y creamos dos clubes de diabetes infantil, sobre todo porque sabíamos que estos menores acuden a las diversas instituciones de salud por su insulina y una manera de ayudarlos es a través de acciones”, expresó.

Manifestó que para poder captar más niños con este problema, el 25 de noviembre se tendrá el primer campamento infantil con estas patologías en el Zoológico de Nuevo Laredo.

Dijo que una de las cosas que se trabajará con ellos es el impulso que tienen con los alimentos, para ello, se contará con nutriólogos y psicólogos.

Este campamento también es el enlace para que niños con diabetes compartan sus experiencias.



EL DATO

Padecen 250 niños menores de 11 años diabetes infantil.

De esta cifra

45 pertenecen al IMSS.

8 al ISSSTE.

25 al Seguro Popular.

El resto, de otras instituciones de salud como el Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil.

Problemas que causa

la enfermedad

Ceguera, renales, cardiacas, amputaciones, entre otras.

Factores desencadenantes de la diabetes

La obesidad y sobrepeso.

México ocupa el primer lugar en obesidad.

Entre 1980 y 2006 la prevalencia de la obesidad se ha triplicado.

Los niños menores de 4 años consumen el doble de bebidas azucaradas que de leche.RECOMENDACIONES

Alimentación. La dieta de un niño diabético debe planificarse para evitar tanto las hipoglucemias como las hiperglucemias.

Ejercicio físico. El ejercicio físico moderado realizado de forma regular es una muy buena forma de control de la diabetes infantil.Controles médicos. El médico tiene que vigilar tanto la evolución de la enfermedad como la aparición o no de los distintos riesgos asociados de salud.

Estado emocional. Si el niño tiene problemas de aceptación de la enfermedad, se puede solicitar ayuda psicológica y acudir a asociaciones de pacientes para entrar en contacto con otros niños diabéticos, lo que suele ayudar en el proceso de asimilación.

Control glucémico.

Los niños con diabetes tipo 1 deben utilizar insulina.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx