Detecta IMSS a 12 mujeres con cáncer


Las pacientes pertenecen a las dos unidades de salud y participaron en la campaña intensiva de octubre


EMMA TREVIÑO | 11/11/2017

0
0

Detecta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 12 mujeres mayores de 40 años con sospecha de cáncer de mama; de confirmarse estos casos, sumarían 321 pacientes con esta patología, de los cuales cinco son hombres.

Las mujeres fueron detectadas en octubre, el mes dedicado al cáncer de mama en la mujer, el cual ha llevado a la muerte en lo que va de este año a nueve damas.

“Estas pacientes las localizamos a través de la campaña, se les realizó su mastografía y se les detectaron algunas tumoraciones que nos hacen pensar que pudiera tratarse de cáncer, por lo que fueron referidas al especialista para descartar o confirmar la enfermedad”, expresó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS.

Señaló que las pacientes pertenecen a las dos unidades de salud, quienes participaron en la campaña intensiva que se realiza en octubre, pero que se tiene de manera permanente todo el año. Ya fueron canalizadas al especialista, quien se encargó de otro tipo de estudios, y dependiendo de los resultados se les hará una biopsia para determinar qué tipo de cáncer padecen, y en caso de ser positivo, los exámenes que se les harán en segundo nivel.

El galeno destacó la importancia de que la mujer se autoexplore mensualmente, poder detectar cualquier bolita o tumoración en sus senos, y acudan al médico familiar para que las ausculte y sean referidas a un segundo nivel para diagnosticar de manera oportuna la enfermedad.

Detalló que los factores de riesgo de esta enfermedad se deben principalmente a la genética, pero hay otros que pueden prevenirse y corregirse como sobrepeso y obesidad, especialmente para las mujeres postmenopáusicas, alimentación, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, entre otros.

EL DATO

CÁNCER DE

MAMA EN IMSS

304

mujeres

5

hombres

12

nuevos casos sospechosos

9

han muerto en lo que va del año

FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA

Genética

Edad

Antecedentes familiares de cáncer.

El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas.

Dieta.

Sedentarismo.

Consumo de alcohol.

Tabaquismo.

Exposición al estrógeno.

Uso reciente de anticonceptivos orales.

Estrés y ansiedad.

sospechas





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx