Colapsa red de agua potable en Victoria


Al normalizar la presión del agua, las tuberías en mal estado no soportaron el paso del líquido, causando numerosas fugas


Tubería antigua presenta fuga, pues al normalizarse la presión de agua, ésta no soportó el paso del líquido. FOTO: EXPRESO PRESS
EXPRESO PRESS | 12/11/2017

0
0

CIUDAD VICTORIA.- Tras la regularización de más de 25 mil casas a las cuales no les llegaba agua potable por falta de presión, la COMAPA se enfrenta a una nueva problemática el aumento de fugas de hasta 140 por semana, ocasionadas por tuberías en mal estado que no soportan el paso del líquido.

Gustavo Rivera Rodríguez, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado explicó que al llegar la administración existían 58 colonias con servicio intermitente, por lo que se estableció una estrategia para regularizarlas a base de nuevas fuentes de abastecimiento y rehabilitación de bombas.

“Teníamos 58 colonias que no les llegaba agua por fallas en el suministro, por falta de mantenimiento en bombas y motores en mal estado, válvulas

obsoletas,tuberías tapadas, pozos profundos sin equipamiento y equipos quemados”.

Por lo que desde el mes de octubre del año pasado la COMAPA utilizó recursos del ayuntamiento, propios y gestionados por el alcalde al gobierno del estado para hacer las reparaciones correspondientes, instalar nuevas bombas, motores y añadir pozos de abastecimiento.

“Con todas estas acciones mejoramos el suministro y la presión de agua en la red. Ahora el reto es la reparación de fugas”.

Rivera Rodríguez explicó que esto se debe a que por años las tuberías de colonias como la Vamos Tamaulipas, Benito Juárez, Azteca 1 y el Mirador no contaban con presión, y ahora que se regularizó el servicio no logran soportarla y truenan.

“Por ejemplo el fraccionamiento del Valle lo recibimos con presión de 200 gramos y ahora después de las reparaciones tienen 2 kilos. Cada kilo de presión equivale a elevar 5 metros el agua”.

El gerente negó que el exceso de presión sea la que causa los daños a las tuberías, ya que la red de agua potable soporta hasta 8 kilos de presión y en las zonas difíciles solo la elevan hasta 6 kilogramos.

“Es combinación, entre el mal estado de la red y que ya logramos darle agua con la presión suficiente. Al día de hoy tenemos hasta 4 metros de almacenamiento”.

De igual forma aseguró que las fugas son por el mal estado de las tuberías, por lo que la COMAPA recibe hasta 20 reportes de fugas por día, sin embargo el gerente considera que es buena señal ya que al 073 han dejado de reportar falta de agua, que era el problema mas serio en atender hace un tiempo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx