Cobra diabetes una vida al día en Nuevo Laredo


Existen tres clasificaciones de este padecimiento: tipo 1, tipo 2 y gestacional; la 2 es la más común para prevenirla


Mientras realizan el chequeo, personal de salud exhorta a los ciudadanos a cuidar su estilo de vida. FOTO: ALEJANDRO CAMACHO / EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 14/11/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- En Nuevo Laredo fallece en promedio una persona por complicaciones de la diabetes, enfermedad que ocupa la segunda posición entre las 10 principales causas de muerte entre los neolaredenses.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y se considera que hay 25 mil personas con esta enfermedad, de esta cifra 250 son menores de 11 años, alrededor de 10 mil están bajo control en las instituciones de salud pública, gobierno y particular, el resto se desconoce si acuden con regularidad al médico o si llevan control de su enfermedad.

Las 25 mil personas que sufren esta enfermedad también están en riesgo de perder la vida prematuramente; mientras que 70 por ciento de la población adulta, y 30 por ciento de los niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad terminarán por desarrollarla, de no cambiar su estilo de vida.

“De estos 25 mil hay un alto porcentaje que no sabe que padece la enfermedad, por lo que es importante cuidarnos si tenemos estos factores de riesgo: sobrepeso y obesidad, por genética, es decir si en casa mamá o papá padece la enfermedad”, declaró el doctor Óscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Indicó que sólo en la Secretaría de Salud tienen registrados 2 mil 431 pacientes con diabetes y además 88 menores de 10 años, pero falta un alto porcentaje que no sabe que padece diabetes.

“Esto es lo que nosotros tenemos bajo control, otros están en el ISSSTE y médicos particulares, en cuanto esta enfermedad sí hemos visto un incremento de pacientes diabéticos, por lo que hicimos una caminata el domingo, como parte de la lucha contra esta enfermedad que se celebra hoy, y hagan sus cambios de estilo de vida”, agregó.

Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen bajo control a mil 14 hombres y 852 mujeres, de los cuales 798 sufren de insuficiencia renal y más de 30 están en espera de recibir un trasplante de órgano.

“De estos pacientes, 630 padecen de retinopatía diabética, enfermedad que a diferencia de la insuficiencia renal afecta más a los hombres que a los mujeres”, expresó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social.

A nivel mundial se tiene 432 millones de diabéticos y otro tanto tolerante de la glucosa, y se contempla que para el 2040 habrá 612 millones de diabéticos, lo cual hará incosteable este padecimiento.

Esta enfermedad crónica degenerativa afecta principalmente los órganos blancos y el sistema vascular como: riñón, circulación, corazón, ceguera y amputaciones de extremidades.

Se considera que en Nuevo Laredo más de mil 500 personas sufren de daño renal y reciben como alternativa diálisis y hemodiálisis tres veces por semana.

Existen tres clasificaciones de la diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común para prevenirla, las autoridades recomiendan evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria e incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales.

EL DATO

A nivel mundial se tiene 432 millones de diabéticos y otro tanto tolerante a la glucosa, y se contempla que para el 2040 habrá 612 millones de diabéticos.

En el periodo 2015-2016, las muertes por diabetes en México pasaron de 98 mil 500 a más de 105 mil 500.

La diabetes como una afección crónica que se presenta cuando el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o no la utiliza.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx