Solo dos gobernadores mexicanos transparentan sus viajes


Chihuahua y Guanajuato son los dos estados que transparentan el dinero utilizado en los viajes de sus gobernadores


NOROESTE | 14/11/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de los estados de la República respondieron que no tienen registro de los viajes de los gobernadores. Algunos ni siquiera atendieron la solicitud de información y otros fueron más lejos: declararon la información como reservada por cinco años.

Chihuahua y Guanajuato son los dos estados que transparentan el dinero utilizado en los viajes de sus gobernadores, así como los comprobantes de esos gastos. Las otras 30 entidades se resisten, en menor o mayor medida, a hacer pública esa información.

Por medio de las respuestas de 17 estados, este medio pudo constatar que los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso.

Pero el monto está incompleto. Esos 67 millones y medio de pesos corresponden a 53 por ciento de las entidades federativas; el resto del dinero gastado en los viajes de los gobernadores está en la oscuridad.

Mientras Tanto en México dirigió una solicitud de información a todas las entidades del país para conocer cuánto han gastado en viajes los gobernadores en funciones. Además, fueron requeridos los comprobantes de cada pago.

15 de los 17 estados que respondieron entregaron la información a medias, mientras que los 15 restantes decidieron callar: algunos la ignoraron, otros dijeron que no tienen registro de esa información y tres más decidieron que los ciudadanos no pueden conocer el monto gastado en viajes por los mandatarios estatales y clasificaron como reservada la información.

Hoy te decimos quiénes sí cumplieron, quiénes cumplieron a medias y quiénes han hecho (y seguirán haciendo) hasta lo imposible para no publicar esta información.

a solicitud de información que Mientras Tanto en México dirigió a las oficinas de todos los gobernadores de la República pide el monto que cada uno ha utilizado en viajes, así como los comprobantes que avalan los gastos.

Chihuahua y Guanajuato fueron los únicos estados que respondieron con todos los documentos solicitados. Las oficinas de los gobernadores Javier Corral Jurado y Miguel Márquez Márquez respondieron con una relación en Excel que incluye los montos, destinos y objetivos de cada viaje, así como las facturas de todos los gastos.

A través de estas respuestas fue posible conocer que ambos mandatarios suman gastos en viajes por 571 mil 730 pesos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asumió su cargo el 4 de octubre de 2016. Hasta julio de este año había gastado 353 mil 527 pesos en boletos de avión y viáticos para 106 viajes nacionales y dos internacionales -a París en febrero de 2017 y a Shanghai en junio del mismo año-. Esto quiere decir que Corral ha gastado, en promedio, 39 mil 280 pesos al mes en viajes.

Miguel Márquez Márquez, quien gobierna Guanajuato desde el 26 de septiembre de 2012. El mandatario reporta gastos por 595 mil 131 pesos, que corresponden a 253 viajes nacionales y 24 internacionales: 19 a Estados Unidos, dos a Japón, uno a Canadá, uno a Alemania y uno a Europa (durante este último visitó Alemania, Italia, Austria y Francia). En otras palabras, el gobernador de Guanajuato ha gastado 10 mil 440 pesos mensuales en viajes durante los cuatro años y nueve meses que ha estado en el cargo.

En ambos casos, los archivos que contenían la información eran muy pesados para enviarlos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (el sitio web en el que son hechas las solicitudes de información), por lo que fueron enviados como archivos adjuntos por medio de correos electrónicos. En el caso de Guanajuato fueron necesarios cuatro correos y en el de Chihuahua, tres.

Este detalle muestra la voluntad de ambos gobiernos estatales para hacer pública la información.

Después, hay 15 entidades que entregaron la información a medias: Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Morelos, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las oficinas de los gobernadores de esos estados hicieron llegar los montos gastados en viajes por los mandatarios, pero omitieron incluir los comprobantes o no desagregaron la información como era requerido en la solicitud de información (por fecha, destino, motivo del viaje y monto gastado).

Las respuestas de Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca sólo incluyeron los viajes internacionales. Por el contrario, las de Quintana Roo, Colima, Coahuila, Baja California Sur, y Campeche sólo contemplaron los viajes nacionales.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx