Dan obra millonaria a ‘cuate’ del Alcalde


Enrique Rivas y el ex diputado Humberto Prieto presumen su amistad en las redes sociales; la construcción del Puente Canseco es para constructora de Reynosa y tiene un costo de 43 mdp


Enrique Rivas y Humberto Prieto Herrera, cuando eran diputados.
FERNANDA VALTIERRA | 19/11/2017

2
5

NUEVO LAREDO.- El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar otorgó una obra pública de más de 43 millones de pesos por medio de una licitación a la empresa constructora de Reynosa, Humayna Construcciones S.A de C.V, perteneciente a la familia de su amigo y ex compañero diputado de la LXII Legislatura, Humberto Prieto Herrera.

Ambos fueron miembros del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), cuando el Alcalde de Nuevo Laredo fungía como diputado local durante el periodo legislativo 2013-2016.

En el concurso de licitación para la construcción del paso vehicular en el Segundo Anillo Periférico y el bulevar Dr. Carlos Canseco en el fraccionamiento El Progreso, hubo seis propuestas de constructoras tamaulipecas, dos fueron rechazas, incluida la más económica, y descartaron a tres empresas de esta frontera.

Fue Humayna Construcciones la que obtuvo el contrato a favor el 4 de noviembre del 2016, donde el gerente administrativo es Humberto Prieto Herrera, y el propietario es su padre José del Carmen Prieto Valenzuela, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Reynosa en la administración 2005-2007, cuando el ahora gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, era alcalde.

El 18 de octubre del 2016, el gobierno municipal de Nuevo Laredo publicó en el Diario Oficial del Estado de Tamaulipas las bases de la licitación LO-828027994-E92016, donde respondieron a la convocatoria las seis constructoras de Nuevo Laredo, Tampico y la de Reynosa.

La empresa Técnicas Especializadas en Construcción S.A de C.V., de Tampico, fue la empresa que tenía el presupuesto más económico, ya que la obra era de 32 millones de pesos, pero fue desechada por presentar información incompleta que imposibilitaba la manera de determinar su solvencia económica, al igual que la constructora neolaredense Beyl Construcciones S.A de C.V. aunque era la más costosa.

De las otras cuatro constructoras que participaron Humayna Construcciones fue la más económica, seguida de Naves Industriales de Nuevo Laredo por 4.7 millones de pesos más que la empresa de Reynosa, las más costosas fueron la Constructora y Urbanizadora Atilano por más de 51 millones de pesos, y la Constructora Río Bravo de Nuevo Laredo por más de 55 millones de pesos.

El contrato se determinó otorgar a Humayna Construcciones, según porque reúne las condiciones legales, técnicas, y económicas resultando la propuesta técnica y económica más conveniente para el gobierno.

Por medio de la solicitud de transparencia SCT-01691/2017, el periódico El Mañana obtuvo acceso al reporte oficial de la licitación en el que marca los reglamentos y procesos del concurso, y en lista a los servidores públicos elegidos por Rivas Cuéllar, los cuales fueron los encargados de dar fallo a la constructora de Reynosa.

Entre los funcionarios públicos que asignaron la obra aparecen: Rubén Ramos, secretario de Obras Públicas; el contralor José Ramón Ibarra; el primer síndico, Adolfo Mondragón, y tres funcionarios municipales de Obras Públicas.

Los días jueves y viernes, este matutino buscó al Secretario de Obras Públicas para que informara sobre el avance de la obra y explicara el método de elección de la constructora, pero no dio respuesta para una entrevista.

OBRA COSTOSA Y RETRASADA

Esta es la segunda obra más costosa en lo que va de la administración de Rivas Cuéllar; inició el 19 de noviembre del 2016, y su fecha de finalización era el 17 de mayo del 2017, teniendo ya un atraso de seis meses.

Con esta obra el gobierno municipal pretende bajar los niveles de accidentes viales de este crucero, y beneficiar el tránsito vial del sector poniente de la ciudad.

PRESUMEN AMISTAD

Desde el 2013, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar presumía su amistad con el ex diputado federal, Humberto Prieto Herrera, en las redes sociales, al publicar fotos donde acudían a los mismos eventos políticos.

Humberto Prieto Herrera es originario de Hermosillo, Sonora, miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN), y fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Para confirmar que Prieto Herrera tiene vínculo con Humayna Construcciones, esta casa editora se comunicó vía telefónica con la empresa en Reynosa, y al atender la llamada la recepcionista no sabía qué puesto desempeña el ex legislador en la empresa de su padre, ya que respondió confundida si era socio o hijo de los dueños de la constructora.

“Es socio, pero no es personal de la constructora, pero él casi no viene para acá, ¡ah!, me dice el contador que no es socio, me dicen que es hijo de los dueños de la constructora, me dice el contador”, respondió la recepcionista vía telefónica.

En el portal del Sistema de Información Legislativa, en el currículum del ex diputado federal se indica que se desempeña como gerente administrativo de Humayna Construcciones.

EL DATO

EMPRESAS DECLARADAS SOLVENTES

Humayna Construcciones S.A de C.V.

Reynosa

$43,021,564.60

Naves Industriales de Nuevo Laredo, S.A. de C.V.

Nuevo Laredo

$47,791,853.60

Constructora y Urbanizadora Atilano, S.A. de C.V.

Nuevo Laredo

$51,622,630.14

Constructora Río Bravo de Nuevo Laredo, S.A. de C.V.

Nuevo Laredo

$55,757,095.49





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx