Recetan en Brasil mejorar innovación en Tamaulipas


En una convención exponen los escasos vínculos que hay entre las universidadades y empresas que hay en el estado


Los rubros que atraen mayor inversión extranjera en el estado estan enfocada a la industria de manufactura y a las maquiladoras. FOTOS: AGENCIAS
Daniel Rosas | 20/11/2017

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A Tamaulipas le hace falta mejorar los vínculos entre empresas y universidades, determinó un panel de expertos durante una convención realizada en Brasil.

 “Pareciera entonces, que el potencial de la academia y de la industria no se han aprovechado al máximo, y que no ha habido un intercambio eficiente entre las partes para potenciar el desarrollo económico del estado (de Tamaulipas)”, determinaron los investigadores Gabriela Sarabia-Altamirano, Julio Martínez-Burnes y José A. Ramírez de León.

 “No obstante que en Tamaulipas, México ha habido vinculaciones universidad-empresa, su impacto no se refleja en indicadores de innovación de las empresas”, explicaron durante el VII Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação, realizado en Septiembre en Brasil.

¿QUÉ HACE FALTA?

Durante la investigación encontraron que falta mejorar los vínculos entre universidades-gobierno-empresas.

La principal motivación para los académicos fue la “Aplicabilidad de la investigación”, también conocer lo que pasa en el mundo real y tener contacto con las problemáticas de la industria.

“El 80% de los encuestados consideró que una motivación importante es el Financiamiento de la investigación por parte del gobierno”, refirieron.

“Un 70% de los (entrevistados) considera la ausencia de procedimientos y reglamentos para colaborar con la industria/gobierno como la principal limitante para realizar actividades de transferencia.

TAMAULIPAS, EN NIVELES 

MEDIOS O BAJOS

“(En el caso de Tamaulipas) Hay producción científica, sin embargo en los indicadores individuales de ciencia, tecnología e innovación, por ejemplo, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o solicitudes de patente, ocupa puestos intermedios o incluso por debajo de la media nacional”, reportaron.

“Los indicadores de la infraestructura empresarial y su productividad innovadora, tales como madurez tecnológica de las empresas, empresas innovadoras o empresas con innovación mediante vinculación con instituciones, posicionan al estado (de Tamaulipas) en lugares intermedios con respecto a los demás estados del país”

 “En Tamaulipas los investigadores encuentran como principales motivaciones para involucrarse en transferencia de tecnología y conocimiento, aquellas que los llevarán a desarrollar nuevas investigaciones. Por otro lado la ausencia de procedimientos y reglamentación para colaborar con los usuarios, así como la falta de reconocimiento institucional hacia las actividades de transferencia, al momento de las evaluaciones de desempeño y retribución económica, han frenado a los investigadores de la entidad a involucrarse más activamente en dichas actividades”, explican.

CASO TAMAULIPAS

“Tamaulipas es un estado en el noreste de México, frontera con Estados Unidos, por donde transita más de un tercio del comercio exterior del país. Sus principales actividades económicas son: servicios (30%), seguido de industrias manufactureras (17%), y comercio (14%). Cabe señalar que los rubros que atraen mayor inversión extranjera enfocada a la industria de manufactura y maquila (79%) son eléctrico-electrónico, la industria automotriz y la industria del plástico”, detallaron.

“A las universidades se ha reportado que las principales motivaciones para vincularse con la empresa son: la oportunidad de manejar instrumentos especializados; obtener experiencia práctica; tener el apoyo financiero de la industria; proveer oportunidades de trabajo para sus graduados; orientar su educación hacia la industria local; integrar la teoría con la práctica industrial; y posicionarse como una fuente de innovación para los negocios”



el dato

¿CÓMO SE BENEFICIAN UNIVERSIDADES Y EMPRESAS?

La sinergia universidad-empresa se cataloga en cuatro canales de interacción:

a) Información: incluye publicaciones, asistencia a conferencias con la participación de industria y academia, contactos informales para explorar posibles colaboraciones, creación de redes, asesoramiento o apoyo tecnológico;

b) Recursos humanos: incluye asesoramiento o apoyo tecnológico, contratación de posgraduados, entrenamiento, e intercambio de personal.

c) Servicios y productos de investigación: incluye consultoría con investigadores individuales, investigación por contrato, investigación conjunta, cesión o explotación de patentes;

d) Instauración de empresas: incluye incubadoras tecnológicas, parques científicos y tecnológicos, spin-off.

desarrollo económico En los indicadores individuales de ciencia, tecnología e innovación, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) , ocupan puestos intermedios.




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