TLCAN 2.0, el ascenso de los tecnócratas



| 23/11/2017

3
0

Terminó la Ronda 5 de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, en la Ciudad de México. Round de bajo perfil. Se avanza, a paso lento, pero hacia adelante. Los temas ríspidos ahí siguen, pero el objetivo común de modernizar el acuerdo aún es vigente.

En esta ronda no se concretaron acuerdos en ninguno de los temas. Los tres ministros, negociadores en jefe, se mantuvieron al margen público. Coyuntura para que el enfoque, mas no los reflectores, estuvieran sobre los negociadores técnicos y el análisis de las letras chiquitas. Por eso, esta ronda fue relativamente de menor perfil. Menos burócratas, más tecnócratas.

TINTERO

México y Canadá oficialmente rechazaron la propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen en el sector automotriz. Sobre la cláusula “sunset”, que propone acabar con el TLCAN si no hay consenso cada 5 años, México ofreció una contrapropuesta que alienta la revisión del acuerdo, pero no su “muerte súbita”. Discrepancia aún en solución de conflictos, exportaciones agroalimentarias y contratos gubernamentales, entre otros.

En esta ronda se logró avanzar en temas como:

1. Comercio digital,

2. Telecomunicaciones,

3. Anti-corrupción,

4. Procedimientos aduanales,

5. Estándares de salud alimenticia.

TECNÓCRATAS

El ascenso de los tecnócratas es el inicio de un periodo donde las negociaciones se enfocarán en deshebrar los detalles técnicos de cada propuesta. Hasta ahora, el proceso se había impregnado de declaraciones burócratas con aroma político, más que propuestas con carácter económico.

Hoy conocemos los tres principales rostros encargados de la negociación TLCAN 2.0: Chrystia Freeland de Canadá, Robert Lighthizer de Estados Unidos e Ildefonso Guajardo de México. Sin embargo, poco se ha hablado de los negociadores técnicos, aquellos que llevan el día a día, la logística y operación, quienes hacen que el tren siga avanzando.

JEFES TÉCNICOS

1. Steve Verheul de Canadá.

2. John Melle de Estados Unidos.

3. Kenneth Smith Ramos de México.

Son más de 700 negociadores técnicos entre 30 diferentes comités. Números que demuestran la magnitud de las circunstancias, de los temas y de lo que está en juego.

MEDIOTIEMPO

Con el final de la Ronda 5 se llega a un mediotiempo. La próxima Ronda 6 será del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Los negociadores técnicos continuarán reuniéndose. Aspiran avanzar hacia un área de consenso en los temas de mayor discrepancia y también consolidar aquellos de mayor acuerdo.

Este proceso comenzó el 16 de agosto. Ha sido una extraordinaria aventura de altas y bajas. Hoy, se entra a un periodo de relativo silencio. A pesar de ello, el compromiso debe continuar, los tiempos así lo exigen. Es imperativo encontrar en esta coyuntura el renovado sentido de responsabilidad que este proceso guarda para con Nuevo Laredo.

Para el TLCAN 2.0, aún hay más.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx