Sufre Seguro Social falta de 60 médicos


Trabajan en estrategias para atraer a doctores recién graduados; ofrecen vivienda, crédito de auto y su base, para que se vengan a laborar al Estado


No hay suficientes médicos para atender a la población local. FOTO: AGENCIAS
EMMA TREVIÑO | 24/11/2017

11
0

En Nuevo Laredo antes que un nuevo hospital de segundo y tercer nivel, la necesidad primordial en materia de salud son los médicos; pues sólo en el IMSS hacen falta 60 para contar con la plantilla mínima para atender el aforo de pacientes.

Ante la situación de carencia médica que se vive en la frontera, el primer paso para brindar una atención con calidad con los recursos humanos e infraestructura que se tiene es la eficientización de los servicios, afirmó el doctor Roberto Hernández Báez, delegado estatal del IMSS, en su visita a la ciudad.

El tema médico, dijo es muy específico las subespecialidades y esas son muy difíciles de conseguir.

“Te puedo decir que metrópolis como en México, Jalisco, también batallan porque se producen pocos especialistas, por ejemplo en neurocirugía pediátrica salen entre 2 y 5 al año, y ahí se quedan”, refirió.

En este aspecto, comentó que se trabaja en estrategias para atraer a los médicos recién graduados, ofreciendo vivienda, crédito de auto y su base, para que se vengan a Tamaulipas; así como las bondades con las que cuenta cada municipio.

“En este sentido, mientras más hablemos bien de nuestra institución, de ciudad, vamos a cambiar ese tipo de percepciones, el esquema no es complicado, pero la oferta de todo el país es distinta como hospitales de tercer nivel que les permite desarrollarse, quizá más rápido profesionalmente, hay ofertas en las que estos jóvenes pulsan por el mercado privado, y dicen: por la mañana trabajo con el instituto y en la tarde a mi consulta”, expresó.

Señaló que son muchos los factores que los médicos toman en cuenta para declinarse en determinada ciudad, en el caso de Tamaulipas son pocos los médicos que egresan, la gran mayoría son de otros estados.

Reconoció que aunque el hospital que se tiene en la ciudad es una infraestructura vieja y golpeada, pero los procesos hospitalarios se llevan bien, sólo hay que eficientar su manejo.

“Hay que también hacer nosotros nuestro trabajo en el primer nivel de salud, que son las Unidades, por ejemplo ahí, de cada 10 pacientes que vemos 7 son consultas derivadas por la obesidad y sus complicaciones; vamos a imaginarnos un escenario en donde todos entramos en una dinámica y nadie fuera obeso, nadie fuera diabético ni hipertensos, cómo estuvieran los hospitales: vacíos”, manifestó.

Finalmente, dijo que antes de un hospital se necesita ser eficiente, contar con la plantilla completa de médicos para poder hacer estudios para un nuevo hospital, ya que nada serviría contar con un nosocomio de tercer nivel si no hay médicos.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx