Pactan México y EU cumbre de seguridad


La información fue considerada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray


REFORMA | 30/11/2017

0
0

Ciudad de México.- México y Estados Unidos realizarán una segunda cumbre de seguridad en la primera quincena de diciembre para el combate a organizaciones criminales transnacionales, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Al tiempo que México señaló a octubre como el mes con más homicidios del que se tengan registros con 2 mil 764 muertes, Videgaray aseguró a REFORMA haber abordado este jueves en reuniones en la Casa Blanca la forma en que los dos países pueden incrementar los esfuerzos de seguridad bilaterales.

"Hablamos de los diversos esfuerzos que estamos haciendo para incrementar la efectividad de nuestra cooperación en materia de seguridad. Vamos a tener una reunión aquí en Washington de alto nivel a nivel de gabinete en un par de semanas", señaló el funcionario a REFORMA.

Luego de un día de reuniones en la Casa Blanca con el Jefe de Gabinete, John Kelly, el Asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el asesor especial Jared Kushner, el Canciller mexicano subrayó que platicaron sobre la reunión.

"Es una continuación de la (reunión) que tuvimos (...) en mayo sobre organizaciones criminales transnacionales. Entonces parte de la conversación fue en preparación de esa reunión", indicó.

Durante el mes de noviembre, un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS, por sus siglas en inglés) alertó por los altos niveles de la violencia en México y predijo que de seguir la tendencia actual de homicidios, el país registrará el año más mortífero de su historia reciente.

Sin que la Casa Blanca haya proveído información sobre los encuentros con Videgaray, el Canciller mexicano explicó a REFORMA en presencia del Embajador Gerónimo Gutiérrez que otro de los temas abordados fue el calendario de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Coincidimos que las negociaciones están avanzando. Pues convenimos que el proceso debe continuar conforme lo han pactado los negociadores de México y Estados Unidos y también de Canadá, en los tiempos y en el método que han pactado", afirmó el Canciller mexicano.

Al mismo tiempo, Videgaray compartió con los asesores de la Casa Blanca sus impresiones sobre la situación de la crisis política que vive Venezuela y el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que ocurrirá este viernes y sábado en la República Dominicana.

"Hablamos de temas regionales, particularmente el tema de Venezuela en virtud de que México va a acompañar el proceso de negociación que ocurrirá a partir de mañana en República Dominicana. Ahí estaré yo presente", apuntó el Secretario de Relaciones Exteriores.

"Intercambiamos impresiones al respecto de esta crisis institucional y democrática en Venezuela. Y donde la posición de México es no escatimar cualquier esfuerzo diplomático para que sean los propios venezolanos los que encuentren una solución", concluyó.

De acuerdo con el propio funcionario, viajará directamente este mismo jueves por la noche a República Dominicana para el diálogo sobre Venezuela en el que además de México participan otros cuatro países (Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua).

Videgaray visitó Washington sin hacer una visita a su homólogo, el Secretario de Estado Rex Tillerson, cuya posición está envuelta en una nube de incertidumbre luego de que el diario The New York Times asegurara que la Casa Blanca prepara su reemplazo.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx