Intenta PAN infiltrar al árbitro electoral


El Instituto Nacional Electoral revierte designación del secretario del IETAM, Alfonso Guadalupe Torres; lo vincula con Acción Nacional de Tamaulipas


Alfonso Guadalupe Torres Carrillo duró apenas tres días en el cargo como Secretario Ejecutivo del Ietam
Daniel Rosas | 03/12/2017

1
0

El proceso electoral en Tamaulipas se encuentra bajo la lupa de las autoridades electorales federales que encontraron “juego sucio”, por lo que despidieron al Secretario Ejecutivo del Ietam por vínculos con el Partido Acción Nacional, y los consejeros estatales quedaron en entredicho.

Esta semana el Instituto Nacional Electoral intervino y destituyó a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo por ocultar información sobre sus vínculos con el PAN, y advirtió que el resto de los consejeros estatales de Tamaulipas incurrieron en irregularidades al haber permitido el nombramiento.

Esto ha ocasionado una oleada de críticas al PAN tamaulipeco, y principalmente a la imparcialidad del Instituto Electoral de Tamaulipas. Incluso se ha cuestionado si el órgano estatal podrá con las elecciones, o tendrá que intervenir el INE nuevamente.

“Cuando parecía que no había contrapesos en Tamaulipas, el INE dio un manotazo sobre la mesa y asestó al Ietam el que puede ser el peor golpe de su historia… En sesión ¿extraordinaria? ¿urgente? Le quitó el Secretario Ejecutivo (Alfonso Guadalupe Torres Carrillo) que apenas el domingo había tomado posesión, al tiempo en que abrió una investigación contra los consejeros por su designación”, destacó la analista Cristina Gómez en Milenio.

Efectivamente, en sesión extraordinaria urgente el INE informó sobre la destitución el 29 de noviembre.

“Hay elementos suficientes de que Torres Carrillo omitió informar que ocupó, previo a su designación, cargos directivos en el PAN del Estado”, informó el INE.

“Como puede constatarse con los elementos que existen, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo omitió informar que había ocupado, previo a su designación como Secretario Ejecutivo, distintos cargos en un partido político (Acción Nacional), lo que contraviene uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en el Reglamento de Elecciones”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Agregó que la facultad de atracción “busca, también, garantizar la independencia frente a cualquier tipo de indebida injerencia externa en los trabajos de las autoridades electorales locales”, así como “la vigencia plena de los principios rectores de la función electoral: certeza para todos los actores políticos y para la ciudadanía; legalidad en estricto apego a la Constitución, las leyes generales, reglamentos y lineamientos y directrices de este Consejo General, e independencia como condición para una contienda democrática federal como local en Tamaulipas”.

“Y en el Ietam con toda la vergüenza del mundo, el presidente del instituto tomó protesta a Miguel Ángel Chávez como nuevo secretario del Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de que en sesión extraordinaria urgente el INE evidenciara las presuntas irregularidades y presiones que se registraron para ungir equivocadamente a Alfonso Torres Carrillo en el puesto, aun con el antecedente de un pasado panista”, sintetizó la periodista Denisse Romero.



Desempeñó el cargo sólo 72  horas



Por incumplir requisitos de la normatividad, dar datos falsos y poner en entredicho la autonomía de los órganos electorales, el Instituto Nacional Electoral removió de su cargo, tras 72 horas de desempeñarlo como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, y ordena una indagatoria para determinar la eventual responsabilidad de los consejeros.

En la misma sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dio entrada a Miguel Ángel Chávez García para ocupar la posición de Secretario Ejecutivo.

Como se recordará, tras la renuncia de Édgar Iván Arroyo Villarreal, el domingo 26 de noviembre, Torres Carrillo rindió la protesta de ley como nuevo Secretario Ejecutivo a las 8:00 de la noche en las instalaciones del Ietam con el rechazo del los representantes del PRI, Morena, Panal, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social.

“Y en el IETAM con toda la vergüenza del mundo, el presidente del instituto tomó protesta a Miguel Ángel Chávez como nuevo secretario del Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de que en sesión extraordinaria urgente el INE evidenciara las presuntas irregularidades para ungir equivocadamente a Alfonso Torres Carrillo en el puesto”. Denisse Romero, periodista




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx